La artista madrileña Elena Asins ganó ayer el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado desde 2002 con 30.000 euros, según informó el Ministerio de Cultura.

La concesión del Premio Nacional de las Artes Plásticas es el reconocimiento que el Ministerio de Cultura concede anualmente a los autores que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Artista conceptual, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins (Madrid, 1940) fue galardonada por "la coherencia de su trayectoria y la complejidad de su obra", según el jurado del premio, que estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

Licenciada en Bellas Artes, es considerada pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador, ha realizado más de 40 exposiciones individuales en distintos países y ha escrito ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en países como España, Francia, Alemania o Estados Unidos. Su obra está en varios países y en museos como el Reina Sofía.

Asins se inició con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. En la Universidad de Stuttgard, además, se interesó en los fundamentos de la semiótica.