En el ranking de películas españolas más taquilleras del primer semestre de este año, También la lluvia, el filme de Tosar y Gael García Bernal rodada en Bolivia, coproducida por una empresa gallega, ocupa el tercer puesto.

En América, también grabó -el pasado invierno- un equipo del director Julio Hernández Cordón la película Polvo. Será una coproducción entre empresas de Guatemala y la gallega Tic Tac. La historia del filme tendrá como trasfondo el levantamiento armado que tuvo lugar en Guatemala y que llevó a una guerra civil y a una dictadura militar en la que fallecieron miles de personas hasta el año 1996. "Un indígena será el encargado de contar su historia recordando el pasado y explicando cuál es su vida ahora", explica la productora Fernanda del Nido, desde A Coruña.

Los lazos empresariales con firmas del otro lado del Atlántico no se reducen al anterior ejemplo. Ficción Producciones -desde Ames, A Coruña- tiene entre manos un proyecto gallego-cubano.

El director general de Ficción, Julio Casal, explica que Meñique supone un trabajo de David Rubín con el cubano Ernesto Padrón.

Si bien la banda sonora le corresponde al compositor gallego Manuel Riveiro, el cantautor Silvio Rodríguez ha compuesto cinco canciones especiales para el filme, el primero en 3D que se realiza en la isla caribeña.

Detalla Julio Casal que Meñique es una "adaptación del cuento de Pulgarcito que se llama Meñique en Cuba enlazando con el cuento Edad de oro de José Martí. El director general de Ficción espera que la película se estrene en 2014, si todo avanza como lo esperado. La obra ha recibido luz verde a las ayudas de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais).

Julio Casal también ultima la adaptación al cine de Se o vello Simbad volvese ás Illas, de Cunqueiro, que espera se pueda ver en los "próximos meses".

También en el ámbito de ficción, el director Ángel de la Cruz (Los muertos van deprisa) se encuentra preparando su nueva película, que llevará el nombre de Traíñas.

Al igual que Los muertos van deprisa, será una comedia coral que transcurrirá en una villa gallega. En ella, se cuenta la historia de un pueblo donde el alcalde intentará sacarlo de la crisis de una forma particular.

El regidor intentará vender uva para el txakoli vasco. A la desesperada, para ganar puntos ante los posibles compradores vascos "dirá que en su municipio son aficionados a las traineras y que tienen el mejor club de Galicia. "Los vascos le retan diciendo que si consiguen llegar a la Bandera de La Concha hablarán del trato de comprar uva. Como te puedes imaginar, el pueblo no tiene ni mar...", adelanta Juan de la Cruz.

El director defiende este próximo proyecto resaltando del mismo que es "una historia de superación ante la crisis, es una historia de oportunidades".

Algunos de los personajes ya están adjudicados. Uno de ellos es el de Morris que hará de alcalde. "Ese papel lo pensé para él", explicó De la Cruz que ahora deberá deshojar la margarita para acertar con el casting de los 16 remeros de la trainera.

Esta propuesta se encuentra también buscando financiación, de momento, ha recibido la confirmación de ayuda de Agadic (Consellería de Cultura).

María Casares

Por otra parte, una de las producciones de interés que se esperan para el próximo año en el audiovisual gallego es el documental sobre María Casares. Su importancia deriva de que no existen obras en formato audiovisual sobre la vida de la diva del teatro europeo.

El director y guionista del documental es Jacobo Paz que está realizando el trabajo para Filmanova. Para Paz, la elección de María Casares como protagonista se debe a que "es una gran desconocida. A mucha gente le suena el nombre pero no conoce a la persona y la historia que están detrás de él. María Casares fue una actriz gallega que por sus ideas tuvo que desarrollarse fuera del país llegando a ser una figura relevante del siglo XX, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia republicana". No en vano su padre era Casares Quiroga.

El equipo tiene previsto iniciar en breve las entrevistas con los personajes elegidos, algunos contemporáneos de la última época de Casares. Paz, además, tiene previsto entrevistarse con biógrafos franceses con los que ya ha contactado. Como añadido, entrarán en la casa que habitaba María en A Coruña, donde el Museo Casares Quiroga guarda una sala dedicada a ella.