La escritora Ana Romaní en el apartado Creación Literaria; el físico y divulgador científico Jorge Mira en Investigación; la orquesta Son de Seu en Música; Proxecto Terra, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Iniciativas Culturales; Ángela de la Cruz en Artes Plásticas y Visuales, y la compañía Teatro Chévere en Artes Escénicas y Audiovisuales fueron los galardonados con los Premios da Crítica Galicia 2011, fallados y entregados ayer por la fundación del mismo nombre en un acto celebrado en Vigo con el lema Eis o canto eterno dunha terra, recogido de un verso de Lois Pereiro. La única ausencia entre el plantel de premiados fue la de la artista Ángela de la Cruz, que reside en Londres.

El editor Bieito Ledo, presidente de la fundación desde el pasado verano, recordó que a lo largo de más de tres decenios, los Premios da Crítica se han basado en el "galleguismo integrador", que continuará defendiendo. "Nosotros, los de la fundación recientemente actualizada, renovada y ampliada concebimos (el galleguismo integrador) como suviter in modo, fortiter in re (suave en la forma, fuerte en el fondo), mano fuerte con guante de seda, sin confundir el guante con la mano, que seguiremos ofreciendo por Galicia siempre", afirmó en el discurso que abrió el acto.

Estremas, poemario de Ana Romaní y editado por Galaxia, obtuvo el Premio da Crítica de Galicia en la modalidad de Creación Literaria. Asimismo, el jurado hizo constar una mención especial como finalistas a O pintor do sombreiro de malvas, de Marcos Calveiro y Periferia, de Iolanda Zúñiga.

El jurado en la categoría de Investigación premió, en esta trigesimocuarta edición, al físico y divulgador Jorge Mira por liderar el trabajo A importancia da similitude interlingüística e o bilingüismo equilibrado cando dúas linguas compiten, realizado con Luís Seoane y Juan Nieto, un trabajo que concilia la investigación en ciencias experimentales con las humanidades. El jurado destacó la "gran recepción e impacto" que este artículo está teniendo en Galicia y en los circuitos científicos internacionales.

El grupo Son de Seu obtuvo el galardón en Música "como proyecto pionero y singular que a partir de la música tradicional y popular gallega ha creado un nuevo modelo de interpretación en formato orquestral que ya se ha convertido en un referente inspirador en otros países europeos". El jurado valoró también su dimensión pedagógica, a través de la escuela E-trad, germen de Son de Seu.

El Premio de Iniciativas Culturales fue para Proxecto Terra, iniciativa impulsada por el COAG, "por su labor ejemplar en la formación de las generaciones más jóvenes de gallegos en aspectos tan sensibles para nuestro país como la cultura territorial, urbanística y arquitectónica". El jurado destacó también el impulso que este programa ha dado a la reflexión crítica sobre el estado de los recursos patrimoniales y paisajísticos de la comunidad.

Ángela de la Cruz fue distinguida en el apartado Artes Plásticas y Visuales, de quien el jurado destacó la "actitud renovadora y de riesgo de su lenguaje deconstructiva con la que rompe los límites". Por su parte, Teatro Chévere se hizo con el Premio de Artes Escénicas y Audiovisuales por su espectáculo Citizen, por la "originalidad de su lenguaje y su puesta en escena, surgidos de un proceso creativo poco convencional".

A la ceremonia de entrega asistieron cerca de cuatrocientas personas del ámbito de la cultura, la política y la sociedad gallega, entre ellos, Abel Caballero, alcalde de Vigo; Roberto Varela, conselleiro de Cultura e Turismo; Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Xosé Luís Méndez Ferrín, presidente de la Real Academia Galega (RAG); Anxo Lorenzo Suárez, secretario xeral de Política Lingüística; Francisco López Rodríguez, director xeral do Libro, Arquivo e Bibliotecas; Lucía Molares, delegada de la Xunta en Vigo; Xosé Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra; Delfín Fernández, subdelegado do Gobierno en Pontevedra; Pachi Vázquez, secretario general do PSdeG-PSOE; concejales de la corporación municipal viguesa; Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la AELG; Luís González Tosar, presidente do PEN Club, y Francisco Castro, presidente de GALIX.