La conservación y la transmisión del patrimonio cultural exigen actuar con rigor y conciencia crítica sobre la importancia del legado y algo de pragmatismo para diferenciar lo que debe o no ser conservado.

Este fue uno de los hilos conductores de las jornadas sobre la Situación actual del Patrimonio Cultural en Galicia, que ayer se inició en el Consello da Cultura Galega, con la participación de medio centenar de expertos, señala un comunicado de los organizadores.

También la transversalidad de la conservación del patrimonio fue objeto de estudio, tras la inauguración de las jornadas por parte del presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares.

Para Villares, la jornada supone "una pertinente llamada a la reflexión sobre un asunto transversal en el que pasamos de tener poca conciencia a la idea de que casi todo es patrimonio, hecho que explica la necesidad de un cierto pragmatismo".

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Carlos Varela, uno de los participantes en las jornadas, indicó que se trata de "prevenir para preservar, aplicando el derecho en acciones sobre bienes difusos como el medio ambiente, el urbanismo o el patrimonio histórico", según la nota.

Por su parte, el arquitecto Iago Seara, coordinador de las jornadas, advirtió de que el patrimonio "requiere una continuada reflexión teórica y crítica para llevar adelante el proceso de divulgación y su conservación crítica para poder ser legado".

Seara destacó, además, que el objetivo de estas sesiones es "tratar de determinar qué niveles de autenticidad se dan en el trabajo de conservación y protección del patrimonio en la Galicia actual".

Las jornadas continuarán hoy con varios relatorios, entre ellos de la experta Cristina Sánchez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos Nárdiz, de la Universidade da Coruña; Xan Carmona, de la Universidade de Santiago de Compostela; María García Alén e Iago Seara.