El escultor Richard Serra confesó ayer que la obra de Constantin Brancusi (Rumanía 1876-París 1957), que se muestra junto a la suya en una exposición en el Guggenheim de Bilbao, le condujo a la escultura a mediados de los años 60, cuando aún "no estaba interesado" en esa disciplina.

Del escultor rumano, Serra destaca ahora "la forma en que organizaba los volúmenes en el espacio y su relación con la materia".

Así lo explicó ayer a la prensa en su visita al Gugghenheim de Bilbao para ver la exposición que confronta la obra de dos de los grandes escultores del siglo XX, a cuya apertura, el pasado 7 de octubre no pudo acudir el artista californiano por motivos profesionales.

Serra, hijo de un inmigrante mallorquín y compañero de andanzas en los años 60 de Jasper Johns y Donald Judd, conoció la obra de Brancusi al viajar a París con una beca, cuando cursaba en la Universidad de Yale la licenciatura de Literatura Inglesa.

"Por aquel entonces, la escultura no me interesaba", reconoció Serra, quien no obstante se sintió atraído por la materia y su relación con el espacio y el tiempo tras visitar el estudio de Brancusi, que había sido trasladado, tal cual quedó a su muerte, al Museo de Arte Moderno de París.

"El estudio me llamó muchísimo la atención y entonces comencé a dibujar, aunque eran cosas que no tenían relación con la escultura", manifestó el artista estadounidense, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes el año pasado.

Preguntado sobre las influencias del escultor rumano (trabajó preferentemente la piedra y el mármol con un estilo elegante, estilizado y sencillo) en su obra (dominada por pesadas y gigantescas planchas de acero oxidado), Serra comentó que "tal vez se aprecien más contradicciones que similitudes".

"Pero lo más interesante de esta muestra son las relaciones o correlaciones espontáneas que se pueden encontrar o establecer al ver las piezas en un mismo campo de visión", señaló.

"Esta yuxtaposición visual de las esculturas exhibidas -agregó- nos ayudan a entender y percibir la materia en el pedestal (en el caso de las de Brancusi) o en el contexto", en el caso de las suyas.

Serra es conocido por su novedosa obra monumental en acero que parece desafiar permanentemente la fuerza de la gravedad y las leyes del equilibrio.