El jurado de la IV Muestra de Ciencia y Cine otorgó el primer premio del certamen, dotado con 2.000 euros, a la película del cineasta chileno Patricio Guzmán Nostalgia de la luz (2010) por su "virtuosismo para crear múltiples estratos de significado hilando memoria, historia y ciencia mediante una introspección personal coherente con toda su obra".

Nostalgia de la luz narra en imágenes la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

Así, en Chile, a tres mil metros de altura, astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, mientras un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

La IV Muestra de Ciencia y Cine tuvo lugar en A Coruña desde el 24 de octubre en la sede de la Fundación Rodríguez Iglesias y en el CGAI.

Este foro está organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y patrocinado por el Ayuntamiento de A Coruña y tiene como objetivo la promoción y difusión de películas y documentales científicos.

El jurado, que ha estado formado por José Manuel Sande, Xurxo Chirro, Pablo Portabales, Bibiana García Visos y Rosina López-Alonso, ha decidido también otorgar una mención especial a la proyección francesa La línea generale (2010), de Oleg Tcherny, por "ser un tratado en el que se interpela a la naturaleza de la mirada con referencias conscientes a la historia del arte y de la ciencia".

La línea generale es una fantasía inspirada en el diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo Galilei.

La otra mención especial ha sido para The City Dark (2011), del estadounidense Ian Cheney, por "su afán divulgativo bien expresado a través de una variedad de recursos narrativos, humor y pertinencia temática". Es un largometraje documental sobre la contaminación lumínica y la desaparición del cielo nocturno. The City Dark se ha llevado también el premio del jurado juvenil.