Periodista y director de la cadena ERTWorld de Grecia, director de numerosos documentales de temas políticos, en 2003 fue reconocido con un galardón europeo por un documental sobre el Prestige. Megrelis es el director del documental Shooting vs. Shotting, que se estrenó en España en el marco del Festival Internacional de Cine Amal de Santiago, donde tuvo oportunidad de abrazar al hermano de José Couso, David Couso.

-Tardó tres años de investigación y entrevistó a 70 periodistas y free lance de nueve países diferentes. ¿Qué quiso reflejar en su documental sobre la guerra de Irak?

-Irak es el país que registra el mayor número de periodistas que han muerto en un conflicto después de la II Guerra Mundial, desde que comenzó la guerra de Irak hasta hoy.

-¿Cuántos son, según sus cómputos?

-Trescientos cincuenta de todas las nacionalidades. Periodistas, sonidistas, free lance, trabajadores... Para mí los periodistas no son solo los que escriben, sino todos los que están en el proceso de la información

-'Los marines del ejército americano estaban tan cerca del hotel (Palestina), que casi podíamos mirarlos a los ojos', dice Jon Sistiaga en su documental.

-En realidad quería revivir los últimos momentos de José Couso en el hotel Palestina y comprobar las distintas versiones que había sobre su muerte. Por eso entrevisté a muchas personas, al que estaba frente al hotel Palestina y le dio al gatillo y a todos los que estaban en aquel momento allí.

-¿Llegó a alguna conclusión?

-Solo hubo un disparo y no había combates. El objetivo estaba totalmente dirigido a disparar allí. A la conclusión a la que llego es que fue premeditado.

-La película quiere demostrar cómo la administración Bush manipuló para que la opinión pública aceptase la necesidad de la guerra.

-Uno de los asuntos más importantes de este documental es no sólo qué opina la gente de los medios de cómo deben hacer bien su trabajo, sino también para mostrar la responsabilidad que tienen cuando no lo hacen bien. Yo he hecho muchas entrevistas a periodistas americanos, entre ellos a Anthony Shadid, que ganó dos premios Pulitzer y fue rehén al inicio del conflicto de Libia por los militares de Gadafi. Los periodistas no investigan lo suficientemente lo que la administración de Bush hizo y dijo sobre las armas de destrucción que supuestamente tenía Sadam Hussein. Si el periodismo no se hace bien, puede producir muchos daños.

-Hace un año, un cable de Wikileaks aseguró que EEUU contaba con el Gobierno y los fiscales para cerrar el caso Couso. ¿Cree que es habitual?

-Es lo normal; la clara implicación en el tema judicial. Los telegramas de Wikileaks muestran que el Pentágono no quiere llevar a los tribunales no solo el caso de Couso, sino todos los casos en los que están implicados soldados americanos. Mi película quiere mostrar que la impunidad en los crímenes de guerra se debe de terminar.

-Usted también realizó un documental sobre la tragedia del Prestige, cuyo capitán era griego, como usted. ¿Le impresionó lo sucedido?

-Llegué poco después a la ciudad de A Coruña, a Muxía, Fisterra... Lo que más quise destacar en mi documental, que recibió un premio europeo (Euro Comenius), no solo es la catástrofe medioambiental, que fue tremenda, sino que miles de estudiantes y voluntarios del mundo se implicaron. La solidaridad es una palabra clave.

-Grecia se encuentra en una grave crisis económica. ¿Peligra la supervivencia de los medios públicos?

-Grecia está en una situación muy difícil y los medios públicos de Grecia están en el desafío de sobrevivir en esa crisis. Nosotros debemos trabajar más, con calidad y dignidad.

-Es director del canal internacional de la televisión pública de Grecia, ¿cómo ve a su país ante la presión internacional de que es objeto?

-Grecia lleva demasiado tiempo en los titulares de los medios. Hay que positivar las situaciones de algún modo. Es muy difícil afrontarlo y hay que darle más valor, no solo por la historia, sino por el esfuerzo que están haciendo para superar la crisis los griegos. Los griegos han pagado un precio algo por esta crisis, que es europea.