ÚLTIMA HORA

La ´road movie´ ´Son of Babylon´ y el visceral ´Cairo exit´ triunfan en Amal

La primera narra un periplo a través de Irak en busca de un padre desaparecido; la segunda, el conflicto religioso entre musulmanes y coptos en Egipto a través de una historia de amor

 01:04  
Los ganadores del Festival de Cine Euroárabe Amal, ayer, en la clausura, con el premio. / xoán álvarez
Los ganadores del Festival de Cine Euroárabe Amal, ayer, en la clausura, con el premio. / xoán álvarez 

MAR MATO | A CORUÑA El Festival de Cine Euroárabe Amal, que se ha desarrollado estos días en Santiago de Compostela, dio a conocer ayer la lista de galardonados en la que los filmes Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradj, y Cairo exit (La salida de El Cairo), del cineasta egipcio Hesham Issawi, lograron ex aequo el premio al mejor largometraje de ficción.

El jurado quiso reconocer con la primera la historia y trabajo actoral reunidos en una road movie a través de Irak mostrando el viaje de un niño kurdo de 12 años y su abuela en busca del padre desaparecido en la Guerra de Irak. En el segundo filme, Cairo exit, se ha reconocido una historia que muestra, tomando la relación de una joven pareja, la fractura social en Egipto por las diferencias religiosas entre musulmanes y coptos (cristianos ortodoxos).

Son of Babylon, además del premio a mejor película de ficción, conquistó también el galardón a mejor actor, que recayó en el jovencísimo Yasser Taleeb; así como la distinción de mejor director, que consiguió Mohamed Al-Daradji.

Por su parte, Cairo exit conquistó otro premio, al reconocerse el trabajo de Maryhan como la mejor actriz en el festival. Esta intérprete da vida en la película a una joven copta que se encuentra en el dilema de permanecer en Egipto para cuidar de su madre o huir con un chico musulmán, con el que mantiene una relación que enfrenta a ambas familias. Las hermanas de la joven, a su vez, también enfrentan problemas vitales. Una se ve obligada a prostituirse en moteles para sostener a su hijo; la otra hermana busca dinero para reconstruir su himen ante la inminente boda con un hombre rico.

Para rodar este filme, su director, Hesham Issawi, hizo caso omiso de la orden del Ministerio del Interior de paralizar el rodaje alegando problemas de seguridad. A pesar de carecer del permiso gubernamental, el realizador sobornó a policías para finalizar esta historia de amor.

Una mención destacada en el Amal de este año también merece This is my land, Hebrón, que logró el premio al mejor documental, así como el premio del público. Esta obra de los directores Giulia Amati y Stephen Nathanson, coloca al espectador en el corazón de Hebrón, una ciudad de Cisjordania con mayoritaria población palestina (160.000) y minoritaria población judía (600 colonos y 2.000 soldados israelíes para defenderlos) que sufren una agresiva confrontación diaria.

Las otras obras premiadas en Amal han sido Courte Vie, mejor corto de ficción; Al Madina, mejor corto documental; Todos vosotros sois capitanes, de Óliver Laxe (ganador en Cannes y Playdoc), premio de la TVG; y (S)alas de revolución, premio Amal Express, un corto elaborado in situ y a raíz de un tema dado por la organización que ganó Carlota Mosquera Rodríguez.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo clausuró ayer el Festival de Cine Euroárabe Amal, inaugurado el pasado lunes y que ha llegado a su novena edición auspiciado por la Fundación Araguaney.

Amal supuso la exhibición de 28 películas en su sección oficial, con la revolución árabe como telón de fondo. Además, contó con numerosas actividades paralelas y debates en los que participaron actores y directores invitados.

El Materno de A Coruña coloca imágenes para mejorar la atención de pacientes con autismo y facilitar su comunicación con el personal sanitario

 

CINE


El actor español Javier Bardem
Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

El director de 'La llamada' recogió el galardón a la mejor comedia y aprovechó para lanzar su...

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine


Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

 

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine