La Asociación Galega de Editores (AGE) ha considerado "urgente" la elaboración de una nueva ley de propiedad intelectual "acorde con los usos y necesidades que dicta la sociedad digital".

Según ha explicado la entidad en un comunicado, esta ha sido la "principal conclusión" del VIII Simposio 'O libro e a lectura' que se ha celebrado durante los días 10 y 11 de noviembre en el Consello da Cultura Galega.

De esta manera, en el evento los asistentes han acordado que la edición gallega "debe hacer un esfuerzo" para asumir y atender las transformaciones que la sociedad digital propulsa, "adaptándose a sus demandas y respondiendo con solvencia a sus retos", entre los cuales, tal y como han indicado, "un nuevo modo de entender la propiedad intelectual es una tarea primordial".

Asimismo, la AGE ha considerado "necesario" desarrollar fórmulas que garanticen los "legítimos derechos de la propiedad intelectual", que, como han apuntado, "son la base del funcionamiento de la industria del libro y de la creación", y que "no lesionen los derechos de los usuarios".

En este sentido, los editores gallegos han asegurado ser "los primeros interesados" en encontrar un "justo equilibrio" entre la divulgación de la cultura y el derecho a la retribución que garantiza la propiedad intelectual.

Por último, han señalado que todo el sector del libro "debe trabajar conjuntamente" para transmitirle a la sociedad una "idea positiva, de progreso, de modernidad, sobre un concepto de propiedad intelectual capaz de abordar los nuevos ámbitos que abre la cultura digital".