El escritor y periodista británico Christopher Hitchens, autor del célebre libro "Dios no existe", ha muerto en Houston (EEUU) víctima de un cáncer de esófago, según informa en su web la revista "Vanity Fair".

Nacido en 1949 en Portsmouth (R. Unido), Hitchens murió en la noche del jueves en el hospital MD Anderson Cancer Center, de Houston, de la misma enfermedad de la que también falleció su padre, según la revista.

La detección de esta enfermedad se produjo cuando se encontraba en plena promoción de su última obra, unas memorias tituladas "Hitch-22", editadas por Debate en su traducción al español.

"Hitch-22" es un libro "conmovedor, gracioso, delicioso, provocador e inspirador", subrayaba la citada editorial en su comunicado de prensa, cuando se publicó en español a finales de la pasada primavera.

En el se repasa la trágica historia de su madre, retratos de intelectuales como Chomsky, Said, Martin y Kingsley Amis o McEwans, así como el Oxford revolucionario de finales de los años 60 del siglo XX, cuando él estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía, el ambiente intelectual y la izquierda radical de la Inglaterra de los 70, la guerra de Vietnam, las transiciones democráticas en Portugal, España, Chile o Polonia, el "caso Rushdie" y su desmarque de la izquierda "oficial", entre otros muchos temas.

Considerado como uno de los intelectuales más polémicos e influyentes de la escena internacional en los últimos treinta años, Hitchens se afincó en Estados Unidos en 1981 y colaboró con las publicaciones más prestigiosas a ambos lados del Atlántico: Vanity Fair, Slate, The Nation, The New York Times Review of Books, The Times Literary y National Geographic, entre otras.

Además de su antología sobre el ateísmo "Dios no existe", Hitchens es autor también de "Dios no es bueno", "Cartas a un joven disidente", "La victoria de Orwell", "Juicio a Kissinger" y "Amor, belleza y guerra".