The artist, la propuesta muda y en blanco y negro del cineasta francés Michel Hazanavicus, parte como favorita absoluta en los premios, con seis candidaturas a los Globos de Oro, en los que La piel que habito, de Pedro Almodóvar, ha sido nominada al premio de mejor película en la categoría de habla no inglesa. The artist rinde homenaje a las últimas películas que se rodaron antes de la llegada del cine sonoro.

El director Martin Scorsese fue también nominado al mejor director por La invención de Hugo -su debut en el 3D- y Woody Allen por Midnight in Paris. Junto con ellos, competirán también el 15 de enero Alexander Payne por Los descendientes y George Clooney por Los idus de marzo.

Las películas con las que competirá en Almódovar en la categoría de habla no inglesa serán The flowers of war (China), In the land of blood and honey (EEUU), El chico de la bicicleta (Bélgica) y Nadir y Simin, una separación (Irán).

Aunque se le escapa una y otra vez la ansiada Palma de Oro del Festival de Cannes, Almodóvar sigue teniendo su parroquia más fiel en Estados Unidos, donde no solo se han unido al unánime reconocimiento de películas como Todo sobre mi madre, sino que también han laureado cintas más discutidas como Los abrazos rotos o La mala educación.

Pedro Almodóvar ha ganado allí dos premios Oscar -por el guión de Hable con ella y como filme de habla no inglesa con Todo sobre mi madre- y dos Globos de Oro -por esos mismos filmes-, premios a los que ya optó con Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver y Los abrazos rotos.

Almodóvar afirmó en un comunicado vía Facebook que, dadas sus competidoras, no le importa perder el premio. "Para mí el premio es estar de nuevo en el Beverly Hilton (donde se celebra la ceremonia), compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiro", explicó el realizador.

"Compito con cuatro películas estupendas ante las que no me importa perder", dijo.

Demostrado su poder de convocatoria en el reciente homenaje que se le rindió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde reunió a la flor y nata del mundo del espectáculo estadounidense, el cineasta vuelve a entrar en la temporada de premios por una cinta, La piel que habito, que ha sido recibida con división de opiniones allí donde se ha presentado.

Protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya y presentada en el último Festival de Cannes -donde recibió un premio al trabajo de iluminación de José Luis de Alcaine y el Premio de la Juventud-, en España fue batida por Pa negre en las votaciones para la preselección al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Estrenada en EEUU el 12 de octubre en el Festival de Cine de Nueva York, La piel que habito es un thriller malsano lleno de vericuetos narrativos y reflexiones sobre la identidad que se coloca en el lado más arriesgado de su filmografía, el mismo que transitó con Hable con ella, de la que ahora podría seguir sus pasos. Aquella cinta fue desestimada por la Academia de Cine Español en favor de Los lunes al sol, de Fernando León, pero acabó concurriendo en las categorías principales del Oscar al mejor guión -que ganó- y al mejor director, convirtiéndose en un hito para el cine español.