El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha autorizado el sondeo arqueológico con "procedimiento manual" solicitado por el historiador Miguel Caballero para delimitar una posible fosa donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca, tras la excavación infructuosa de 2009.

Según consta en el decreto municipal de notificación al que ayer tuvo acceso Efe, el Consistorio autoriza el proyecto solicitado por el investigador, aunque le indica que deberá aportar también permiso de todos los propietarios de las parcelas afectadas. El Ayuntamiento advirtió asimismo de que cualquier actuación que se pretenda acometer y que se inscriba en las reguladas sobre recuperación de la Memoria Histórica o exhumaciones deberá contar con autorización "expresa" de la Junta de Andalucía.

El permiso concedido se limita por tanto al proyecto presentado por Caballero, que consistirá en sondeos arqueológicos mediante "procedimiento manual", con el trazado de retículas de un metro cuadrado y la excavación de zanjas de un metro de ancho y un metro de separación, condicionado todo por el manto vegetal existente.

Una vez alcanzada la cota de "no afección" se procederá a rascar y examinar con meticulosidad la superficie sin vegetación para detectar los cambios de coloración y textura del terreno que puedan indicar la presencia de posibles fosas.

El decreto, que se basa en un informe técnico municipal, señala que la actuación deberá comenzar en la única parcela de la que aporta permiso del propietario y advierte de que los trabajos no podrán ser "agresivos" con el entorno y que deberá "reponerse" el terreno a su estado inicial. Una vez obtenido el permiso, el investigador, autor de Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, dijo que espera obtener autorización de los dueños de las parcelas sobre las que se actuará.