Tras la publicación de su Obra completa en edición bilingüe con motivo del Día das Letras Galegas del año pasado, la editorial Libros del Silencio presenta ahora de forma independiente el último poemario que Lois Pereiro (Monforte, 1958-A Coruña, 1996) publicóen vida: Poesía última de amor y enfermedad.

Según explican desde Libros del Silencio, se trata del libro "más sincero y descarnado de la literatura gallega contemporánea". "Escritos cuando el autor estaba gravemente enfermo, estos versos recogen su impotencia y su dolor, y son el mejor testimonio de la visión del poeta, de su intimismo inconfundible y también de esa cierta distancia analítica que interpuso entre él y la muerte", reza un comunicado de la editorial que regenta el coruñés Gonzalo Canedo.

La obra, que saldrá a la venta el próximo 23 de enero, contiene un prólogo del escritor Pere Gimferrer y la introducción ha sido realizada por el hermano de poeta monfortino, el periodista Xosé Manuel Pereiro.

Revolución literaria

La edición del Día das Letras Galegas de 2011 se convirtió en una auténtica vorágine que llevó a celebrar todo un Año Lois, por el recibimiento al autor y la afluencia de homenajes en toda Galicia. Su obra, no muy extensa pero cargada de intensidad, maravilló a todo aquel que no la conocía, fuese de la edad que fuese. "Fue un poeta alejado de dogmas y siempre un paso adelante, capaz de unir la más radical modernidad con la sensibilidad rosaliana, los impulsos autodestructivos con una desarmante vitalidad, el individualismo con el compromiso, el apego a su tierra y a su lengua con la búsqueda de voces hermanas más allá, en la música y en el cine, y en especial en la literatura centroeuropea, con Thomas Bernhard, Peter Handke o Paul Celan como referentes constantes" explican los responsables de la editorial.