José Luis Sampedro ha sido distinguido hoy con el galardón "Escritor gallego universal", que destaca a aquellos autores que unen a la excelencia literaria el compromiso ético que los convierte en referentes en la defensa de la dignidad humana y de las culturas nacionales.

El premio, que será entregado el próximo mes de mayo, lo concede la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y lo han recibido con anterioridad autores de la talla de Mahmud Darwich, Elena Poniatowska, Juan Gelman o Antonio Gamoneda.

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega destaca con esta mención la "alta calidad de la literatura lúcida, profunda, radical y transgresora" de Sampedro, "impregnada de su compromiso ético".

La relación de José Luis Sampedro con Galicia comenzó en los años setenta del pasado siglo a través da Agrupación Cultural Lóstrego de Madrid, de la que fue presidente de honor y con la que colaboró económicamente con una mensualidad de su sueldo de senador por designación real en las primeras cortes democráticas.

La asociación que concede el galardón destaca que esta relación ha continuado especialmente a través de la actividad universitaria del galardonado.

Nacido en Barcelona en 1917, Sampedro inició su carrera literaria en 1939 con la novela "La estatua de Adolfo Espejo, a la que siguieron, entre otras, La sombra de los días" (1947), "Congreso en Estocolmo" (1952), "El río que nos lleva" (1961), "El caballo desnudo" (1970), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990) y "Real Sitio" (1993).

"El amante lesbiano" (2000) y "La senda del drago" (2006) son sus dos últimas obras de narrativa publicadas hasta la fecha.