El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral presenta este jueves en Santiago su última novela 'El Códice del Peregrino' (Planeta),El Códice del Peregrino una obra de ficción que recrea el robo del Códice Calixtino, sustraído del archivo de la Catedral de Santiago el 7 de julio de 2011.

En concreto, José Luis Corral construye una obra en la que combina fuentes policiales e históricas con una hipótesis literaria que soporta el peso de la trama y que está basada en la ficción.

Para documentar la obra, el autor ha recurrido a varias crónicas medievales, a los Evangelios del Nuevo Testamento y a los apócrifos, así como los textos gnósticos del Cristianismo. Además, también ha cambiado impresiones con policías, cuya hipótesis es que fue un robo por encargo, "seguramente un coleccionista y con la colaboración de alguien cercano a la catedral", señala el autor, de tal manera que el robo se habría realizado "desde dentro".

La hipótesis de la trama, completamente ficticia, señala que "hay un grupo religioso muy ortodoxo dentro de la Iglesia que ordena robar el Códice por cuestiones religiosas, porque hay un texto oculto dentro del Códice que no le interesa" que se conozca, aclara Corral, quien precisa que el Códice Calixtino no contiene ningún texto oculto: "es una invención mía".

Códice Calixtino

El Códice Calixtino está compuesto por cinco libros. El primer libro está formado por textos litúrgicos, entre otros varios sermones para la festividad de Santiago, dos relatos del martirio del apóstol, oficios de vísperas, instrucciones para celebrar la misa y cantos litúrgicos.

En el segundo libro aparecen los milagros atribuidos a Santiago durante la Edad Media y en el tercero se relata la traslación del cuerpo del santo a Compostela. En el cuarto libro Turpin, arzobispo de Reims, narra las conquistas del emperador Carlomagno. El quinto libro contiene la guía del peregrino escrita en 1135 por el monje cluniacense Aimeric Picaud.

El Códex Calistinus se completa con dos apéndices: unas composiciones polifónicas, nuevos milagros de Santiago, algunos himnos, y una bula del Papa Inocencio II de la que se desprende que Aimeric Picaud visitó Santiago de Compostela acompañando al cardenal que después se convirtió en el Papa Calixto II y que gobernó la Iglesia de 1119 a 1124.

Este manuscrito representa la culminación de la campaña política que puso en marcha el obispo Gelmírez para hacer de Santiago de Compostela la sede episcopal más grande de Europa y el mayor centro de peregrinación de la cristiandad.

Este texto se considera la primera guía de viajes de la Historia, ya que es 60 años anterior a Il Milione, el libro en el que Marco Polo narró su viaje por Asia.

El autor

José Luis Corral Lafuente nació en la localidad zaragozana de Daroca en 1957. Además de docente universitario, ha fundado y es presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y ha sido profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras.

Es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como 'Historia de la pena de muerte' (2004), 'Breve historia del Temple' (2006) y 'Una historia de España' (2008).

Entre sus novelas destacan 'El salón dorado' (1996), 'El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Khan' (1998), 'El invierno de la Corona. Pedro el ceremonioso' (1999), 'El Cid' (2000), 'Trafalgar' (2001), 'Numancia' (2003), 'El número de Dios' (2004), 'Fulcanelli. El dueño del secreto' (2008) y 'Fátima. El enigma de las apariciones' (2009). También ha escrito cuentos infantiles.