EUROCOPA

Cultura trabaja ´a destajo´ para que las fábricas del Castro y Sargadelos sean declaradas BIC

 02:14  

Horas antes del homenaje institucional que le rindió la Xunta en la Cidade da Cultura, Díaz Pardo ya había sido el protagonista de la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego. Allí, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, reafirmó el "compromiso" de la Xunta con su "singular legado". En concreto, se refirió a la incoación del expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) los complejos del Castro de Samoedo y de Sargadelos, así como del Museo Carlos Maside.

Así se lo explicó al diputado socialista Francisco Cerviño después de que este le preguntase por el estado del expediente que, solo por el hecho de iniciarse, permite ya una protección de los bienes. Rey justificó que aún no esté incoado -pese a que la decisión se aprobó por unanimidad en diciembre de 2010- por la complejidad técnica. No obstante, la Xunta, señaló, "trabaja a destajo", pero con "disciplina", para proteger unos bienes cuya relevancia, incidió, "está fuera de toda duda".

Para Cerviño, este retraso significa que el Gobierno gallego "no hizo sus deberes" y, en cambio, sí promueva, dijo, homenajes "populistas" como el de ayer. En esa línea, el parlamentario censuró que Alberto Núñez Feijóo presuma de "buen gestor" pero no haya sido "capaz" de dar una buena noticia en este ámbito. Además calificó al titular de la Xunta de "reaccionario, populista e inútil" por utilizar, a su juicio, la figura del intelectual fallecido el pasado enero pero no proteger su legado. "Están muy bien los homenajes a alguien que lo merece, pero el verdadero homenaje es proteger el legado de Díaz Pardo", subrayó, porque "todo lo demás es cinismo político vacío de contenido". Para Cerviño la Xunta protagoniza un "intento de aprovechamiento de la figura del muerto convirtiéndolo en un icono que elimina lo molesto". Díaz Pardo, afirma, "pasará a la historia como un defensor de la memoria histórica de la Guerra Civil española y de la dictadura aunque el PP intente omitir esa cuestión".

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Premios cine

Oscars 2012

Los Oscars 2012

Conoce las pelÌculas, actores, actrices y todos los nominados a los Oscars 2012

 
Goya 2012

Premios Goya 2012

Conoce las pelÌculas, actores, actrices y todos los nominados a los Goya 2012

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Esperando Contenido Widget ...
MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica de cine
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya