Cientos de seguidores de Luis Alberto Spinetta, El Flaco, despidieron ayer con flores y aplausos al mítico rockero argentino, fallecido el miércoles a los 62 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

"Flaco, flaco" gritaban los seguidores de Spinetta congregados frente al recinto donde se velaron sus restos, en el barrio porteño de Villa Urquiza, y desde donde partió el cortejo fúnebre que condujo el cuerpo hasta el cementerio bonaerense del Pilar, donde fue incinerado tras una ceremonia íntima y familiar.

Por el velatorio pasaron durante la noche los músicos Charly García, Fito Páez, León Gieco, miembros del grupo Babasónicos y el tenista Guillermo Vilas, entre otros muchos.

La muerte de Spinetta ha sacudido a Argentina, donde estaba considerado el "padre" del rock en castellano y un mito de la música para varias generaciones.

El músico, que grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa y Fito Páez, entre otros, era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock, autor de reconocidas canciones como Muchacha ojos de papel, Los libros de la buena memoria y Barro tal vez.

El artista hizo pública su enfermedad el pasado diciembre en una declaración en la que apostaba por la vida y por su capacidad para vencer el cáncer.

Los primeros en anunciar la muerte fueron sus cuatro hijos, que le acompañaron hasta el último minuto y se despidieron del rockero en las redes sociales: "No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti... ¡Amor eterno a mi padre!", escribió su hija Catarina en su cuenta oficial.

El Gobierno argentino se sumó al homenaje mediante un comunicado del ministro de Cultura, Jorge Coscia, en el que califica al artista como "un poeta exquisito", "icono y padre del rock" nacional.

El Flaco era hijo de un cantante aficionado de tangos y desde siempre mostró su amor por la música, aunque fue en la década de los sesenta, al frente del grupo Almendra, cuando se convirtió en una figura del rock argentino.

Debutó como solista en 1971 con La búsqueda de la estrella y fue entonces cuando tomó sus primeras, y únicas, clases de guitarra.

Luego integró Pescado rabioso, otro de los grupos insignia del rock argentino, que editó cuatro discos, entre ellos Artaud (1973), un trabajo inspirado en la poesía del francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.

En conjunto, grabó más de una treintena de discos durante su carrera, entre ellos, La la la (1986) con Fito Páez, un año después de producir con Charly García el tema Rezo por vos.