La editorial Auga Editora ha publicado unos textos inéditos del escritor y periodista compostelano Xosé Landeira Yrago sobre la vida periodística y literaria de su amigo Álvaro Cunqueiro.

Sobre las fugas de Cunqueiro. Otra vida de Álvaro entre el periodismo y la literatura, como se titula el libro, revela en sus páginas al Cunqueiro "más humano, más amigo de sus amigos, más creativo y más inconformista". Renato Landeira, nieto de Landeira Yrago y autor del prólogo y las anotaciones del libro, explicó ayer en Santiago que él se limitó a llevar a cabo "una labor de rescate".

Comentó que trece años después de la muerte de su abuelo, en 1995, encontró en su biblioteca "un taco de folios con una cabecera que decía Sobre las fugas de Cunqueiro". Landeira afirmó que su abuelo y Álvaro Cunqueiro mantuvieron una estrecha relación de amistad durante varios años tras coincidir ambos en el diario Faro de Vigo.

En los textos descubiertos Landeira Yrago hace mención a "los libros que leía Cunqueiro y en lo que se inspiraba para crear su universo". La obra periodística, "pero también de pensamiento profundo y reflexión amena", ofrece imágenes inéditas del autor lucense.