La película Haywire, dirigida por Steven Soderbergh y con Antonio Banderas en el reparto, y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, aligeraron ayer la intensa jornada asiática de la Berlinale, que incluyó una lección del mejor cine chino de la mano de Wang Quan'an.

Haywire, una película de ritmo trepidante sobre una agente al servicio de los EEUU a la que se le dispara el gen asesino, y La chispa de la vida, ambas fuera de concurso, acapararon la atención mediática, mientras que Wang dominó la sección a competición con Bai Lu Yuan (White deer plain), un recital épico y visual.

Un Banderas de densa y canosa barba, a las órdenes de Soderbergh, con Gina Carano repartiendo contundentes mazazos como maestra en artes marciales, junto a un reparto de lujo con Ewan McGregor y Michael Douglas, era el pre-anunciado plato fuerte del día.

Álex de la Iglesia demostró, por su parte, que su La 'kispa' de la vida -como pronuncia cualquier berlinés la palabra chispa- también provoca llenos totales en una sala alemana, como fue el caso del pase de prensa del filme, a rebosar, pese a no estar entre los aspirantes a Oso, sino en la sección Berlinale Special. La kispa contaba con el reclamo de Salma Hayek, una de las estrellas internacionales más codiciadas del festival, lo mismo que Banderas, al que se esperaba ver sobre la alfombra roja, como al equipo al completo de Álex de la Iglesia para el pase de la noche.

"Rodar con Soderbergh fue un shock, no sólo por su rapidez, sino por su solidez durante el rodaje", dijo Banderas, ante una conferencia de prensa abarrotada.

"Elegí a Salma porque es la mejor actriz que conozco y porque, al ser mexicana, podía interpretar como nadie a un alienígena entre periodistas españoles desquiciados lanzados sobre un pobre hombre tumbado en el suelo con un acero en el cráneo", dijo De la Iglesia, mientras un bombardeo de "flashes" caía sobre Hayek. Los dos filmes a exhibición dieron brío mediático a la jornada mientras más de uno se acomodaba en la butaca, no sin cierto temor, ante los 188 minutos de duración del filme de Wang.