En su pueblo, Cambre, se le conoce como Aspy o Luisón desde siempre. Fue el portero del equipo local durante años, recorre el municipio cada agosto con la banda de música con motivo de las fiestas patronales y formó parte de las listas electorales del BNG cambrés hace algunos años. Luis Cao, a sus 25 años, es un tipo comprometido y todo un estandarte de su localidad, y en su talento se han fijado los componentes de la banda canadiense de punk folk escocés The Real Mckenzies, que lo han fichado como gaitero para su gira por Canadá, Estados Unidos y Europa tras comprobar su destreza en el grupo Bastards on Parade.

En su último tour por Europa, hace apenas unos meses, los Mckenzies -que han compartido escenario con bandas como Metallica, NOFX, Rancid y Misfits- se quedaron sin gaitero debido a la marcha inesperada de Gord Taylor. Sin pensarlo, contactaron con Aspy, a quien ya habían visto tocar en dos ocasiones, la última el pasado 7 de enero durante su concierto en la sala viguesa El Infierno, donde Bastards on Parade fueron sus teloneros. Aspy estaba de vuelta de un concierto en Tomiño con los bastardos, pero no lo dudó ni un segundo y aceptó la oferta para suplir los conciertos que quedaban para finalizar la gira: los McKenzies le reservaron un vuelo para la mañana siguiente con destino a Roma, donde tocaría esa misma noche. "Fue todo de un día para otro y no me dio tiempo a casi nada, poco más que hacer la maleta y mirar alguna canción que me habían pasado. Ya me sabía algunos temas suyos y me pasé el vuelo a Roma escuchándolos y practicando los temas con un bolígrafo como si fuese el punteiro de la gaita... Hice 22 conciertos seguidos con ellos, luego descansamos dos días y finalizamos el viaje con otros siete bolos", recuerda Cao, quien se ha llevado una grata sorpresa al recibir la llamada de los de Vancouver para acompañarlos también en su gira por Norteamérica y Europa.

"En cuanto a punk folk, los McKenzies son los mejores a nivel mundial, es un orgullo para mí y para Bastards on Parade que me llamen para tocar con ellos. Tienen mucho sentido del humor y se han portado muy bien conmigo", comenta el cambrés, recientemente bautizado como Aspy Mckenzie, que comenzó a tocar la gaita a los 11 años en la Escuela As Mariñas de Cambre y formó parte de bandas de rock locales como Hemacaos y Pangea, donde además de la gaita tocaba flauta, whistle, saxofón y percusión. "Desde hace tiempo tenía ganas de conocer Canadá y ahora se me brinda la oportunidad, tengo muchas ganas de comenzar la gira", dice el músico, quien se siente "orgulloso de llevar la gaita gallega por el mundo y enseñar la cultura de Galicia".

Respecto al recibimiento del público al verlo tocando con la banda canadiense, Aspy afirma que fue muy agradable, aunque les sorprendió la gaita gallega, más pequeña que la escocesa. "Tenía que recordarles que así es la gaita de mi tierra, que es más antigua que la de Escocia, y tenía que situarles Galicia y recordarles que España no es todo paella y toros, que hay regiones con culturas especiales y diferentes, como la nuestra", apunta.

Llámese Luis, Luisón, Aspy o Aspy Mckenzie, el músico cambrés ha deslumbrado a los componentes de una banda con veinte años de trayectoria, cuyas canciones han aparecido en videojuegos como Tony Hawk y anuncios televisivos. El gaitero cruzará el charco el próximo 27 de abril, y hasta entonces disfrutará de su tierra y de su Dépor, del que es un gran aficionado. Sus compañeros de Bastards on Parade han lanzado, antes de que se marche, su primer videoclip oficial, Infamous, cuyo inicio protagoniza Aspy, en una estampa de lo más celta, tocando la gaita frente al mar gallego ataviado con un kilt escocés.