Izquierda Unida presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para exigir nuevos fondos para la Real Academia Galega (RAG) y evitar el bloqueo de su actividad.

La coordinadora de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, aseguró que la "pérdida de dos tercios del presupuesto" de la Academia "es una muestra de barbarie cultural" contra el gallego. El grupo político quiere impedir el bloqueo de las tareas de la Academia Galega derivadas del recorte presupuestario para, así, "tratar de evitar el durísimo golpe a la RAG, academia que sufre una brutal desproporción en el recorte de sus recursos, que parece van a lastrar todo su funcionamiento. Perder casi dos tercios de la asignación presupuestaria es un modo bárbaro de atacar la cultura de Galicia", según explica el comunicado.

Por ello, reclaman una modificación presupuestaria que impida el bloqueo de la actividad de la institución por falta de recursos. "Al PP le tarda echar fuera de los presupuestos del Estado a la entidad cultural más destacada de nuestra lengua y nuestra cultura", expresa Esquerda Unida-Os Verdes.