La Real Academia Galega (RAG) impulsa un amplio programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la celebración del día das Letras Galegas, este año está dedicado al galleguista Valentín Paz Andrade, y que concluirá con un acto final el 16 de junio en la Plaza de María Pita, en A Coruña.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, quien ha resaltado que al acto contará con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y alcaldes de las ciudades donde nacieron los homenajeados, quienes recitarán textos de estos autores. Mientras, algunos escolares 'sembrarán' la palabra "en un espacio simbólico que reconstruirá una tierra de cultivo".

El presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha indicado que la Academia "quiere dar la máxima difusión" a un proyecto de actos conmemorativos para celebrar la que considera "la mayor fiesta cultural de Europa", por su carácter popular y participativo.

Entre los actos programados, destacan la elaboración de 30.000 ejemplares de un libro gratuito que se repartirá entre los alumnos de secundaria y con un espacio dedicado a cada uno de los personajes homenajeados en los últimos 50 años. Asimismo, a partir del 17 de mayo, la TVG emitirá una serie de microespacios de un minuto para rendir tributo a estos autores.

Por último, la Academia distribuirá mil colecciones-exposiciones de 50 carteles y un libro conmemorativo en librerías, institutos y bibliotecas, gracias a la colaboración de instituciones oficiales, empresas privadas y asociaciones, cuyos representantes han acudido este viernes a la presentación de los actos.

Por su parte, el secretario de Política Lingüística, Valentín García, ha recordado que la lengua gallega es "el patrimonio cultural más grande" de Galicia y ha destacado que el programa de actos de la RAG tendrá "un final fantástico" con el acto de María Pita.