El mundo de la cultura, representado por el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, y el de la política, encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido esta mañana en reivindicar la trayectoria periodística de Valentín Paz Andrade, a cuya figura se dedica este año el Día de las Letras Galegas.

"Estamos delante de un continuador y de un iniciador. Paz-Andrade continúa la tradición del galleguismo periodístico introduciendo también elementos desconocidos", ha resaltado Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha encabezado la representación política en un acto al que han acudido también el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, o el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Junto a ellos han asistido al acto representantes del mundo de la cultura como el escritor Manuel Rivas.

Todos ellos han querido reivindicar así la figura literaria de Paz Andrade, a menudo diluida por su actividad política y empresarial.

Núñez Feijóo ha alabado la figura de Paz Andrade como la de un "guía" que a lo largo del siglo XX mantuvo la convicción en Galicia y en su autonomía "como un vehículo para poner en marcha nuestras potencialidades".

"Todo el siglo XX está circulado por el Valentín Paz Andrade político. No se entiende la política republicana y nacionalista sin Valentín Paz Andrade", ha añadido Méndez Ferrín.

La concepción de Galicia "como unidad", ha reivindicado Núñez Feijó, sigue vigente como "un destino común que pide acciones concertadas".

Paz Andrade, ha concluido, fue un "gran renovador del discurso cultural y económico de Galicia".

Buena parte de esta labor la realizó Paz Andrade a través del periodismo, una labor que ha quedado recogida en el libro "Paz-Andrade. Periodista para un país", de Tucho Calvo y Xosé Luis Axeitos.