En el año que peor encajó la organización del Festival de Cans su financiación, triunfa un corto de humor negro. El corto Mr Bear, de Andrés Rosende (Santiago de Compostela, 1980), que también prueba suerte en Cannes (Francia) triunfó ayer en la cita del agroglamour como mejor cortometraje de ficción. El premio a la animación fue para el filme O xigante, de Luis Matta y Julio Vanzeler, una película de aventura con una banda sonora fuera de serie que juega con la simbología llegando al corazón del espectador.

El IX festival de Cans, llegó a su cierre consagrándose como referencia en España ya no solo como festival alternativo sino con el apelativo de "auténtico" , que suena a sello de calidad cuando lo dice una cineasta consagrada como Isabel Coixet. Una vez más, la pequeña parroquia de Porriño, ahora vinculada al cine por obra y gracia de un hombre llamado Alfonso García Pato y de la Asociación Cultural Arela, rompió esquemas y uso la originalidad para sacar adelante su proyecto de festival en el que, a pesar de la crisis, se recibieron más películas para visionar que nunca.

El día de cierre, es la fiesta grande del certamen. Isabel Coixet, colocó su estrella en el torreiro de Cans, un particular emulador del "paseo de la fama" y también dejó su impronta en forma de pezuña canina ayudada por el vecino encargado de colar con cemento las baldosas. También lo hicieron el director Chete Lera, que estrenó en el festival su largo Personal movie, Celso Bugallo y Mabel Rivera, al igual que hizo el viernes Antonio Durán Morris.

La mañana no pudo comenzar mejor. A pesar del tiempo inestable que obligó a cerrar la leira de Alicia y a celebrar el coloquio debajo de la carpa del torreiro, la historia de Elisa y marcela el guión que traía debajo del brazo Isabel Coixet entusiasmó al público. La historia se basa en la primera boda gay que se conoce de la historia, las gallegas de A Coruña se casaron en 1901 -un siglo antes de la Ley del matrimonio homosexual- disfrazándose una de ellas de hombre. El investigador y escritor Narciso de Gabriel, participó junto a Coixet en el coloquio en el que la directora leyó no solo partes del guión de esta posible próxima película, sino que adentró a los espectadores en el interesante libro de su vida, sus inicios, historias o anécdotas y se mostró comprometida con la sociedad. "Posiblemente, en estos momentos sea necesario lograr que la sanidad y la educación sean lo que fueron, más que gastar dinero en subvencionar películas", dijo.

A su izquierda, el director del festival, que la presentó como gran estrella, y a su derecha, el flamante presidente de la SGAE, Antón Reixa, que se definió como "hooligan" de Coixet. Filmanova, de Reixa, es la productora de esta película, que todavía no tiene fecha de inicio, ni actores para las caras de los protagonistas, ni tan siquiera presupuesto.

Alfonso García Pato se mostró satisfecho por el transcurso del festival. Todo salió "según el guión previsto", dijo, a pesar de las incidencias meteorológicas. El certamen se clausuró con música. Aerolíneas Federales ofreció un concierto de cortinilla final, y para los más jóvenes actuaron Dj Lagartija Dj Crebinsky.

Con el cierre de las salas de proyección en alpendres, bajos y bodegas, los chimpibuses se recogieron en sus garajes, dándose así por concluida la cita del agroglamour hasta el año próximo.