Hace menos de dos meses que Helena Villar Janeiro presentó su dimisión como presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, ubicada en Padrón, a causa de una división en el patronato a raíz de la aprobación del presupuesto para este año. El profesor de la Universidade de Vigo y escritor Anxo Angueira encabeza la única candidatura que se presenta a la elección de nuevo presidente. Mañana presentará su programa y su equipo en un plenario extraordinario de la entidad al que están convocados 17 patronos.

-¿Qué es lo que le impulsó a presidir esta candidatura consensuada?

-A la vista de la situación crítica por la que pasaba la entidad, con enfrentamientos internos y muchas historias pasadas, decidí hablar con la gente y buscar una candidatura de consenso para que la fundación no desaparezca y el nombre de Rosalía siga siendo respetado. Es puro patriotismo cultural.

-Además, su vida profesional ha estado ligada en muchas ocasiones a la figura de Rosalía.

-He investigado mucho sobre ella, ofrecido conferencias por todo el mundo y recitado sus poemas. Pero es más que un afecto personal, Galicia tiene un vínculo social con Rosalía.

-Va a entrar en la Fundación en un momento complicado, ¿cómo lo afronta?

-Es un momento en el que los recortes sociales afectan especialmente a la cultura. Yo soy escritor e investigador y sé que este es un mundo complicado, pero Rosalía es un emblema nacional y lo merece. Lo primero que quiero es reorganizar administrativamente la Fundación, optimizar los recursos humanos y dar mayor protagonismo a la Casa-Museo de Rosalía para que sea de nuevo un lugar que a la gente le guste visitar y donde se sienta cómoda. La Fundación debe de estar vinculada a Padrón y al mismo tiempo abrirse a nuevos sectores sociales, no solo literarios, y también a todas las generaciones.

-¿Qué otras personas forman parte de su candidatura?

-Los nombres aún no puedo adelantarlos pero he intentado incluir a personas de diversas tendencias y sensibilidades y que fuera una candidatura lo más consensuada posible, que creo que es la manera idónea para que la entidad resurja.

-En tiempos de crisis, ¿cuál cree que debe de ser la filosofía de las fundaciones?

-En tiempos de crisis todo el mundo de la cultura se resiente y las fundaciones deben de aspirar a la autofinanciación y buscar su independencia, aunque fundaciones como esta precisan también de un apoyo institucional para sobrevivir.

-¿Podrá mantener sus actuales ocupaciones?

-Sí, esto es un trabajo extra y gratuito y supongo que me robará especialmente tiempo para escribir e investigar, pero espero poder seguir haciéndolo.

-¿Tiene ya alguna idea sobre sus primeras actuaciones como presidente al frente de la Fundación?

-Lo primero serán los actos del 15 de julio, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de la escritora. Y el año que viene será el 150 aniversario de los Cantares Galegos, que se publicaron por primera vez en Vigo. Pero primero estoy centrado en mañana, día de la elección, en explicar a los patronos mi candidatura.