´Soy muy pudoroso´, afirma el desvergonzado Jarvis Cocker

El músico británico lanza 'Madre, hermano, amante', que incluye letras de sus canciones

 03:18  
Jarvis Cocker. / efe
Jarvis Cocker. / efe 

JAVIER HERRERO| MADRID Jarvis Cocker, emblemático músico británico, desvergonzado icono sexual para algunos y, sobre todo, líder de Pulp, se considera a sí mismo una persona "muy pudorosa", que no dudó sin embargo en convertir episodios literales de su vida en el sustento básico de sus canciones.

Esa particularidad se hace evidente tras la lectura de Madre, hermano, amante (Random House Mondadori), una obra que recopila en orden cronológico algunas de las letras de sus canciones entre 1983 y 2009 e incluye un prólogo del artista sobre el proceso de composición y un epílogo con comentarios suyos sobre las mismas.

"Esto es lo más próximo a una autobiografía que yo puedo hacer", ha dicho hoy en una rueda de prensa en Madrid, previa a su entrevista con Efe, sobre un libro que en el fondo habla de él y que quiso que fuera "sencillo y directo, sin luces ni trompetas alrededor".

Lipgloss, Do You Remember The First Time? o Common People, la mejor canción de los años 90 según la reputada revista NME, son algunas de las muchas canciones aquí incluidas y que auparon a Cocker y a su banda a la popularidad, gracias a melodías pegadizas y letras que, a fuerza de reflejar con humor y sin ambages temas personales y cotidianos, trazaron "una instantánea" de su tiempo.

"Cuando uno no expresa lo que piensa realmente y se decanta en su lugar por una forma correcta de hacer la cosas, se cometen los peores delitos", dijo sobre su forma de escribir, tan narrativa y literal que le costó algún golpe por parte de una novia harta de que usara detalles íntimos en sus creaciones.

"Me hubiera gustado escribir de una forma más abstracta, porque me hubiera ahorrado muchos problemas, pero no tengo aptitudes para eso. Y por eso digo que un talento no es más que una discapacidad disfrazada. Uno tiene que apañárselas con lo que tiene", afirma.

La idea de que "la sociedad está compuesta por individuos únicos", con lo bueno y con lo malo, siempre le ha fascinado y pronto se convirtió en su principal fuente de inspiración.

Sexo, amores y juergas

Sexo del malo, amores perdidos, noches de juerga y mucho más conforman el universo Pulp que ha quedado registrado en estas páginas, desde la perspectiva de alguien que no quiso tomarse a sí mismo ni a sus letras muy en serio.

"No se puede rescatar una canción con una buena letra si la música es mala, pero, al contrario, si la melodía es fantástica, da un poco igual la letra", afirma Cocker.

Desde esa presunta despreocupación, ha confesado que es de los autores que a menudo dejan para el último momento la composición de la letra y que le daba tanta pereza escribir que, si algún buen verso se quedaba perdido en un tema descartado, él no dudaba en reciclarlo en otra melodía posterior.

Lleva su humor hasta el título de la obra, Mother, brother, lover en inglés, una rima que debió parecerle el súmmum de la originalidad en su momento, cuenta con gesto gamberro, pues la insertó "en todas las canciones posibles", explica Cocker.

Decidió entonces aplicar otro principio que se ha convertido, cuenta, en una máxima de su vida: "En lugar de ocultar un defecto, exagéralo, que parezca hecho adrede, y puede que de ahí salga algo bueno".

"Cuando empecé a actuar, me daba vergüenza. Me parecía que mi aspecto no era el que se esperaba del cantante de un grupo, pero si hubiera tratado de ponerme pantalones y chaqueta de cuero, habría tenido un aspecto bastante ridículo. En lugar de hacer que no pareciera alto y delgado, decidí ponerme zapatos con cinco centímetros de alza", ejemplifica.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Cine

La actriz Audrey Tautou.
La actriz Audrey Tautou.

Audrey Tautou, la eterna Amélie

Siempre fascinada por el mundo de los primates, la actriz creció con la idea de hacerse primatóloga

El cartel de la película.

Primer tráiler de Impávido: Una partida de mus con muchos alicientes

Ya tenemos aquí el primer trailer de Impávido, lo nuevo de Carlos Therón que protagonizan Julián...

Russell Crowe.

Russell Crowe: ´No interpretaré a Murdoch´

El actor no dará vida al magnate Rupert Murdoch en la película 'Good Times, Bad Times'

Habrá Oscar para los pelequeros.

Hollywood abre la carrera por el Oscar para los peluqueros

También se anunciaron ligeros cambios respecto a los créditos para el premio de Mejor canción

El actor Álex García.

Álex García busca su identidad en la película ´Entre esquelas´

En esta película, dirigida por el suizo Adán Martín, Álex García interpreta a Víctor un escritor...

El actor Jackie Chan.

Vuelve Jackie Chan

El actor está de vuelta con una de esas películas donde reparte golpes a diestro y siniestro,...

Una escena de la película.

El mundo es nuestro: Con toques de humor (por A. Dopazo)

Uno de sus pilares más firmes es su radical andalucismo, más concretamente su condición sevillana...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica musical
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009