La Corte Central del Distrito de California (EEUU) desestimó la reclamación de un estadounidense que exigía la restitución a su familia de un cuadro de Camille Pissarro del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que, según aseguraba, le robaron los nazis a su abuela en 1939. Según la sentencia, el caso fue rechazado por el tribunal estatal al entender que se trata en todo caso de un asunto de competencia federal al estar relacionado con las relaciones internacionales de Estados Unidos.

El objeto de esa disputa legal es el lienzo Rue St.Honoré, aprés-midi, effet de pluie, una escena callejera parisiense pintada en 1897 por Pissarro que ha estado expuesto en ese museo de Madrid desde 1993 y que el Estado español adquirió como parte de la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza por 237,5 millones de euros.

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en la pinacoteca madrileña. Cassirer, que falleció en septiembre de 2010 a los 89 años, recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Thyssen y al Reino de España que le entregaran el cuadro valorado en 13,7 millones de euros.