La Fundación Camilo José Cela ha asegurado que hasta la fecha no se le ha notificado ninguna denuncia ni investigación abierta por la Fiscalía, en relación al supuesto desvío de devoluciones del IVA o al cargo de gastos privados de Marina Castaño a esta entidad, pero ha subrayado que "si hay diligencias", ofrecerá "total colaboración y transparencia".

Fuentes de la entidad creada para velar por el legado del Nobel gallego señalan que la fundación, con sede en Padrón, no tiene constancia oficial de que haya una investigación a Marina Castaño por supuesto desvío de fondos, por lo que apelan por el momento a la "cautela" respecto a la información.

No obstante, las mismas fuentes han insistido en que "si hay diligencias" ofrecerá "toda la colaboración y total transparencia" para "aclarar todo lo que se tenga que aclarar" respecto a este caso.

También la Fundación Pública Camilo José Cela ha resaltado que en el año 2004 se notificó una resolución de la Agencia Tributaria en relación al IVA en la que constaba "un resultado favorable".