Su nuevo álbum, Yesterday, today, se divide en dos partes. La primera presenta canciones de toda su obra grabadas con nuevos arreglos y la segunda contiene temas inéditos que escribió hace años.

-¿Ha intentado en este disco adaptar su música de siempre a los nuevos tiempos?

-Este álbum es un álbum que deseaba hacer durante muchísimo tiempo, con estas versiones nuevas, con músicos con los que he llevado a cabo muchas producciones durante mi carrera. Es el caso, por ejemplo, de Greg Mathieson, con quien hice el primer single de mi carrera, Gloria. Más tarde he tenido inspiraciones nuevas que incluyo también en este trabajo. Por tanto, es por eso que Greg y yo decidimos hacer el CD de singles y el CD de nuevas canciones.

-¿Recuerda con nostalgia los años ochenta?

-Sí, desde luego. Los recuerdo con mucha nostalgia. Son años irrepetibles.

-En 2005, en una entrevista concedida al diario La Stampa, dijo que pensaba retirarse de los escenarios a los 55 años para vivir más relajadamente. Ya ha cumplido los 60 y ahí sigue...

-Yo pensaba retirarme y no tenía ningún interés por otras cosas. Pero tocar en directo para mí es muy importante. Es algo que me divierte muchísimo y a eso no le puedo decir que no. El directo, la gente, el público... es lo más importante para un músico.

-Hacía siete años que no sacaba disco de canciones inéditas. ¿Será este el último?

-Si me muero mañana, sí.

-¿Por qué los músicos italianos son tan románticos?

-Seguramente, porque los artistas italianos aman intensamente a la mujer.

-Durante varias generaciones, artistas italianos como usted, Marco Massini, Sandro Giacobbe y Eros Ramazzotti tuvieron un gran éxito en España. ¿Por qué ahora a los músicos italianos les cuesta entrar en el mercado español?

-Creo que en la década de los años 70 y 80 había más interés en promover la música italiana. En la actualidad, tenemos muchos y grandes artistas italianos que hacen gran cantidad de música importante, pero posiblemente no hay tanto interés como antes.

-En Yesterday, today vuelve a contar con colaboraciones españolas como las de OBK y Sergio Dalma. ¿Por qué tras el éxito de Yo caminaré, Te amo, Tú y Gloria dejó de lado el mercado español?

-No es así. Se trata más bien un tema de las discográficas y de las radio fórmulas musicales. Sin embargo, es cierto que nuestras canciones perduran y continúan ahí presentes. Prueba de ello es que artistas españoles, como por ejemplo Sergio Dalma, entre otros, siguen llevando adelante estas canciones con mucho éxito en España.

-¿Le gusta cómo realiza versiones Sergio Dalma de los artistas italianos?

-Creo que Sergio Dalma tiene su propio estilo, su propia línea vocal, su propia trayectoria musical y no imita a nadie. En cuanto a mis canciones, me gusta cómo las interpreta y, personalmente, me gusta mucho su voz.

-¿Se siente identificado con la música comercial que se produce hoy en día?

-No. Absolutamente no, porque para mí, la música de hoy dista mucho de la música que yo u otros artistas de la década de los 70 creamos. Esta música no se cantará dentro de treinta años y, posiblemente, tenga fecha de caducidad. Sin embargo, la nuestra no, continúa perdurando a día de hoy.

-¿Y el público ha cambiado?

-Sí, desde luego. No ha cambiado en mi caso ya que, he viajado por todo el mundo y cuando llego a mis conciertos, me encuentro con que conocen todas mis canciones. Tengo la enorme suerte de que mi música y mis canciones han pasado de generación en generación y esto es lo más fantástico que he tenido a lo largo de mi carrera. He visto el cambio del público y cómo conviven generaciones de diferente edad, donde los padres asisten al mismo concierto al que asisten sus hijos.

-¿De qué manera ha afectado a la música la piratería y su distribución por internet?

-En todo. Los artistas somos pobres, ya que ningún autor está protegido por la cultura, ni tampoco nuestros trabajos.

-Su gira española, que comienza en Madrid el 8 de octubre y le traerá a Málaga, le llevará a realizar doce actuaciones en distintas ciudades en menos de 20 días. ¿Cuál es su secreto?

-Soy amigo de Bolt.

-¿Le queda por hacer algún proyecto o actuación antes de retirarse?

-Sí, por supuesto que sí. Me encantaría escribir un musical.