ÚLTIMA HORA
Las bases de podemos votarán desde mañana si Iglesias y Montero deben dimitir

Las tres versiones del ladrón del ´Códice´

Castiñeiras se contradice y afirma que robó la obra por encargo del deán, pero también sostiene que actuó por un arrebato. La tercera explicación que ofrece es que el móvil fue la venganza

 03:00  
Fernández Castiñeiras y su hijo, entrando en los juzgados. / xoán álvarez
Fernández Castiñeiras y su hijo, entrando en los juzgados. / xoán álvarez 

Hasta tres versiones distintas ha ofrecido el ladrón del 'Códice Calixtino' para explicar el hurto del manuscrito del siglo XII. Manuel Fernández Castiñeiras, quien durante años realizó trabajos como electricista en la catedral de Santiago, se contradice y asegura que robó la obra por encargo del deán del templo compostelano, aunque también sostiene que su acción fue consecuencia de un arrebato. La tercera explicación que el detenido ofrece a los investigadores del caso es que el móvil fue la venganza

I. B.| SANTIAGO Una venganza, un arrebato y un encargo. Estas son las tres versiones que ha ofrecido Manuel Fernández Castiñeiras para explicar por qué robó el Códice Calixtino, un libro del siglo XII de valor incalculable cuya desaparición durante casi un año se convirtió en uno de los hurtos más importantes del patrimonio histórico y artístico de España.

El exelectricista de la catedral de Santiago, que fue detenido el pasado tres de julio, justo un año después de que saltara la noticia del robo, ha vuelto a declarar ante Miguel Vázquez Taín, el juez que instruye el caso, a petición de su defensa, pero sus declaraciones no le ayudan en absoluto a conseguir una rebaja de la pena, hasta veinte años, lo que sería posible si se prestase a colaborar con la Justicia, confirman fuentes conocedoras del caso.

Fernández Castiñeiras, que fue señalado como sospechoso desde el principio, pero no el único, se contradice y por ello su testimonio no resulta fiable ni creíble para los investigadores, sostienen las mismas fuentes. Ha llegado a ofrecer hasta tres lecturas diferentes del robo.

Contó que fue un encargo del deán, pero un encargo antiguo de hace ocho o nueve años, y que el dinero, 1,2 millones de euros que le encontraron en su casa y que la Policía supone que fue robado también de la catedral, formaba parte del pago al cumplir el encargo. ¿La razón para hacer desaparecer el Códice, considerado el primer libro de viajes del mundo? Según el exelectricista de la Catedral de Santiago, el deán quería dar publicidad a la obra y así aumentar los visitantes a la catedral, tal como finalmente sucedió.

Pero Fernández Castiñeiras, en prisión en la cárcel de Teixeiro, también confesó ante el juez Vázquez Taín que el robo fue un arrebato, negando entonces la versión del encargo, y en otro momento de su comparecencia ante el magistrado dio una nueva vuelta de tuerca a su confesión y para sorpresa de sus interlocutores justificó su actuación como fruto de una venganza después de que la catedral hubiese prescindido de sus servicios.

Fuentes de la investigación tras escuchar al exelectricista aseguran que si la policía no hubiese encontrado el Códice, este no hubiese confesado, pues ni la amenaza de detención de su esposa y su hijo le animó a revelar el paradero de la obra.

Fernández Castiñeiras, al que se le imputan dos delitos de robo con fuerza (el Códice y el dinero), blanqueo de capitales y atentado a la intimidad de las personas (por hurtar y abrir su correspondencia personal), además de estar privado de libertad se le han embargado de forma preventiva sus bienes, entre ellos un piso en del núcleo urbano de O Milladoiro (Santiago) y el apartamento de Sanxenxo, por si el Cabildo, el único que se ha personado en la causa, decide reclamar una posible responsabilidad civil.

En todo caso, fuentes de la investigación calculan que el embargo pueda levantarse pronto, si finalmente la Iglesia no pide una indemnización.

Las mismas fuentes también prevén que el 1,2 millones de euros encontrados entre las posesiones del exelectricista pronto podrían ser devueltos a la Iglesia, aunque el exelectricista mantiene que parte del dinero hallado son ahorros personales suyos.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Cine

'Looper' arrancará el Festival de Toronto

Arranca el Festival de Cine de Toronto

Esta edición contará con Robert Redford, Ryan Gosling, Robert De Niro, Dennis Quaid, Penélope...

Festival de cine de San Sebastián 2012

El Festival de San Sebastián presenta el ´Big Friday´

Se dedicará una sección a las producciones de deportes de acción en la próxima edición del...

El director Michel Franco

Michel Franco: ´Como director, no me interesa concienciar a la gente´

El director de 'Después de Lucía' nos habla de esta cinta reconocida en Cannes y que espera...

'The Possesion'

´The Possesion´, terror en estado puro

El maestro del terror Sam Raimi y el director danés Ole Bornedal nos presentan un thriller actual...

Desmadre de padre

Desmadre de padre (por A. Dopazo)

Una demostraión de la crisis que atraviesa el actor Adam Sandler en los últimos tiempos

La diseñadora Yvonne Blake.

Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012

La diseñadora de vestuario recibe este premio por "dedicar su actividad profesional al cine...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica musical
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya