Una película rodada en francés, El artista y la modelo, de Fernando Trueba; una cinta muda y en blanco y negro, Blancanieves, de Pablo Berger; y un filme de acción, Grupo 7, de Alberto Rodríguez, demuestran la diversidad nacional como preseleccionadas para representar a España en los Oscar.

"Somos tres mosqueteros", resumía Pablo Berger desde Toronto (Canadá), donde recibió excelentes críticas por su arriesgada Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, rodada sin palabras y en blanco y negro. La película llegará a los cines el 28 de septiembre previo paso por el festival de San Sebastián.

"Más que valentía he tenido tesón para levantar este proyecto, que cuando lo presenté en 2005, era lo más marciano que habían visto, pensaban que estaba loco", explica el realizador de Torremolinos 73.

También en blanco y negro y también pendiente de estreno en Donostia, donde competirá con Berger por la Concha de Oro, El artista y la modelo, que se estrena también el 28 de septiembre, supone un nuevo encuentro del veterano Fernando Trueba con el Oscar.

El director --también fue elegido sin éxito para representar a España con El baile de la Victoria- puja fuerte ahora con El artista y la modelo, "una película sobre cómo se mezclan el arte y la vida" y "un homenaje al cine" que además de estar rodada en francés -lo que le convertiría en el primer caso en la historia- cuenta con dos reclamos para el mercado internacional: Claudia Cardinale y Jean Rocheford.

Y puerta con puerta con Trueba mientras acababa de montar El artista y la modelo estaba el tercero en cuestión, Alberto Rodríguez, haciendo lo propio con Grupo 7, la única de las tres que ya ha demostrado en la taquilla sus bondades, con casi dos millones y medio de euros recaudados apoyada por un reparto con el coruñés Mario Casas y Antonio de la Torre.

Alberto Rodríguez, que cierra el triángulo confesando que es amigo personal de Pablo Beger, se siente contento de que su filme esté tan bien rodeado en la carrera para el Oscar y no se acompleja por llevar a Hollywood una cinta de un género que ellos tan bien dominan, la acción, y que ya ha sido premiada en el festival de Nueva York.

El relevo de 'Pa negre'

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, junto con la vicepresidenta, Judith Colell, fueron los encargados de hacer el anuncio y, de entre estas tres finalistas, será elegida el 27 de septiembre la cinta que tomará el relevo de Pa negre, elegida el año pasado y que no alcanzó nominación.

El cine español no llega a los cinco finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa desde 2004, cuando el director Alejandro Amenábar fue nominado y ganador por Mar adentro, aunque cintas de producción española como El laberinto del fauno, Volver o Chico & Rita sí han competido en las categorías generales.