La Academia de Cine de Europa hizo pública ayer la lista de las 47 películas preseleccionadas para la 25ª edición de los Premios del Cine Europeo, en la que figuran tres filmes españoles: Grupo 7, de Alberto Rodríguez; Sueño y Silencio, de Jaime Rosales; y La voz dormida, de Benito Zambrano.

En el mismo día en el que la Academia de Cine de España eligió a las tres preseleccionadas para representar a nuestro país en los Oscar, desde Berlín anunciaron las películas que pueden estar nominadas a los Premios del Cine Europeo, cuyas candidaturas se harán públicas el 3 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla, y que celebrará sus bodas de planta, en Malta, el 1 de diciembre.

España también puede celebrar la preselección de la coproducción Un dios salvaje, de Roman Polanski, aunque entre las rivales de los veinte países que son miembros de la Academia de Cine Europeo, parece que este año las favoritas estarán entre Francia y Reino Unido.

Desde las islas británicas llegan dos películas de repercusión internacional como El topo, de Thomas Alfredson, y Shame, de Steve McQueen. Ambas ya se vieron las caras en Venecia y cuentan con dos actores que también suenan a premio, Gary Oldman y Michael Fassbender, respectivamente.

Pero Francia apuesta fuerte con Amour, de Michael Haneke y ganadora de la Palma de Oro (aunque con coproducción de Austria y Alemania), y la película europea más taquillera de la historia, Intocable, de Olivier Nakache y Enric Toledano.