Para completar una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) más españolas de los últimos años, ayer se estrenaron Twice Born, la coproducción hispano-italiana que incluye a Penélope Cruz, y el documental Hijos de las nubes, de Javier Bardem.

Twice Born, dirigida por el actor y realizador italiano Sergio Castellito y basada en una novela de su esposa Margaret Mazzantini, cuenta con un reparto internacional: la española Penélope Cruz, el estadounidense Emile Hirsch, el bosnio Adnan Haskovic, la turca Saadet Aksoy y el italiano Pietro Castellito.

La acción del filme alterna entre el asedio de la ciudad bosnia de Sarajevo en los 90 y el presente para narrar la historia de Gemma (Penélope Cruz), una italiana que en el Sarajevo previo a la guerra conoce a un fotógrafo de EEUU, Diego (Emile Hirsch). La pareja se enamora, pero al no poder tener hijos regresa a Sarajevo, esta vez en medio de la salvaje guerra civil que asoló las antiguas repúblicas yugoslavas al final del siglo XX.

Cruz admitió ayer que la maternidad le ha hecho entender de forma más profunda al personaje creado por Mazzantini: " Conecté a un nivel en que no podía parar de pensar en ella. Era una necesidad representarla" dijo la actriz. Por su parte, Castellito alabó a la actriz, con quien ya trabajó en Don't Move (2004), otra adaptación de un libro de Mazzantini: "Tiene las dos mayores cualidades que un actor necesita: es ambiciosa y humilde" declaró el realizador.

El documental Hijos de las nubes: la última colonia es otra película de conflicto, esta vez del de Sáhara Occidental y los refugiados saharauis, que viven en el corazón del desierto en tierra de nadie. Durante una entrevista, Bardem reconoció ayer que el documental (dirigido por Álvaro Longoria y producido por el propio actor) está permitiendo a mucha gente fuera de España descubrir la situación de los refugiados saharauis.

"En la mayoría de los casos, la gente no sabe de este conflicto y lo reciben con cierta sorpresa y también con preguntas como por qué es así está situación, desde cuándo y qué se puede hacer al respecto", dijo Bardem, quien añadió que esta última "es la pregunta que tenemos todos" y que en el festival "toda la gente quiere echar una mano" .