De las agrupaciones de zarzuela que han venido en estos últimos años al Teatro Colón, la mejor es sin duda la Compañía Lírica Siglo XXI.

José Manuel Mouriz, nacido en Lugo y recastado coruñés, ha cumplido su promesa de presentar las zarzuelas con un nivel artístico de calidad.

No estamos en lo ideal; pero es preciso recordar que este espectáculo cuesta tanto como una ópera. En este caso, con un planteamiento relativamente modesto, se han desplazado a La Coruña sesenta personas entre cantantes, actores, coro, bailarines, orquesta y la tan necesaria como invisible intendencia. Para los tiempos que corren, la apuesta de Mouriz a favor del género lírico español es heroica y digna de toda alabanza. Pero él sabe muy bien a dónde viene: el público llenó prácticamente el Colón en dos funciones con La del manojo de rosas. Esta ciudad tiene verdadera hambre de zarzuela y esto es algo que no puede ignorarse y mucho menos desaprovecharse.

La representación de la zarzuela castiza de Sorozábal fue un éxito.

Decorados dignos, gratos, dentro de la discreción y modestia de medios; luces acertadas, en general; vestuario, correcto sin pretensiones ni aire de guardarropía. Coro no muy numeroso, pero bien conjuntado y con voces jóvenes; es verdad que la obra no plantea dificultades de tipo coral. Orquesta de veinte ejecutantes, también jóvenes y entusiastas; es el mayor problema: se echa mucho de menos una mayor presencia de arcos. Me pregunto si no se podían haber contratado refuerzos locales: hay aquí muchos alumnos de los conservatorios, de excelente nivel, que estarían dispuestos a colaborar por un modesto estipendio. MPalop hizo milagros con la dotación de que dispuso. Muy bien, la protagonista, dotada de una voz de timbre muy interesante, ligeramente más oscuro que el habitual de una soprano lírica; su mejor momento, en el dúo del segundo acto con el barítono. Éste gusta al público por su voz valiente aunque un poco irregular, sobre todo en las notas altas. Excelente, Andrés del Pino:

se nota su categoría vocal aun constreñido a un personaje menor y deslucido. Muy bien la pareja de cómicos. Otaola es uno de los mejores actores de la compañía y además canta muy bien; le dio acertada réplica con desenvoltura Begoña Álvarez. Claro que para actores, hay que mencionar muy en primer lugar a Bellido en un Espasa soberbio al que, por momentos, parecen escucharse ciertas entonaciones propias de aquel genial cómico que fue Gila. Cabe esperar un nuevo éxito en la función doble (La verbena y La Revoltosa). Y, sobre todo, ese esperanzador futuro con otras obras a lo largo de los meses venideros.

'La del manojo de rosas'

Sorozábal

Intérpretes: Compañía Lírica Siglo XXI. Rosa Ruíz (Ascensión), Andrés del Pino (Joaquín), Ricardo Múñiz (Ricardo), Begoña älvarez (Clarita), Didier Otaola (Capó) y Luis Bellido (Espasa)

Director artístico: Luis Bellido

Director musical: Vicente Palop

Lugar: Teatro Colón, 14de septiembre