El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el incremento del IVA cultural "tiene una raíz europea que no hay que olvidar", como es la demanda "explícita" de la UE de que se redujeran las excepciones a la aplicación del tipo general situado en el 21 por ciento.

En una entrevista en la cadena Telecinco, el ministro ha recordado también que en el aumento del IVA, que ha subido en 13 puntos en algunos sectores de la cultura, hay un principio "básico de solidaridad".

Frente a esta situación, ha explicado, "todos tenemos que esforzarnos, también desde el Gobierno, en buscar los mecanismos de promoción y presencia internacional para evitar que esa subida impositiva se refleje en una menor presencia del público en las salas".

Reutilización de libros

Por otro lado, ha defendido el reciclaje de libros frente a la crisis y ha asegurado: "yo he reutilizado libros toda mi vida".

El ministro ha respondido así al ser preguntado por las dificultades que tienen muchos padres para afrontar los gastos del colegio de sus hijos (libros, material escolar, comedor, etc).

"Todo el mundo tiene problemas para pagar según qué cosas", ha señalado el titular de Educación, quien ha invitado a reaccionar de "forma constructiva" ante la actual coyuntura económica.

Ha opinado que tampoco eran muy lógicas anteriores situaciones en las que algunas comunidades autónomas habían acordado la gratuidad de los libros, incluso para familias con rentas altas.

Wert ha destacado que "lo más problemático" de la educación en España son los resultados y se ha referido al reciente informe de la OCDE, según el cual el 24 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja ("ninis").