Woody Allen afirma que solo pretende ´entretener a la gente´ con sus películas

"Siempre intento hacer una obra maestra y nunca lo consigo. He hecho buenas películas, algunas normales, otras malas, pero una obra maestra, nunca", dice el director de 'Annie Hall'

 03:46  
Woody Allen dirige a Penélope Cruz en ´A Roma con amor´, en una foto cedida por Alta Films. / efe
Woody Allen dirige a Penélope Cruz en ´A Roma con amor´, en una foto cedida por Alta Films. / efe 

MARTA GARDE| PARÍS Woody Allen, que estrena esta semana en España A Roma con amor, una sucesión de tópicos y chistes que hilan una visión idealizada de la ciudad con Penélope Cruz y Roberto Benigni, asegura que su objetivo con sus filmes es "entretener a la gente".

"Solo intento entretener a la gente", insistió Allen, para quien esa es la primera obligación de cualquier director, en un oficio en el que él aspira a seguir trabajando "hasta que la salud aguante y pueda seguir recaudando dinero".

Tras el turno de Londres, Barcelona y París, el también guionista, músico y escritor vuelve a Europa para plasmar una historia que, según contó durante su presentación en la capital gala a un reducido grupo de corresponsales, entre ellos Efe, fue escrita especialmente para Roma.

Una ciudad, a su juicio, enérgica y complicada, llena de ruido y tráfico "por todas partes", con gente "que no se toma la vida muy en serio", y que consigue que el visitante pierda el sentido del tiempo y de sí mismo.

Eso intentan reflejar las cuatro historias protagonistas e independientes, que giran en torno a un conocido arquitecto (Alec Baldwin), un director de ópera retirado (Allen), un provinciano (Alessandro Tiberi) que busca impresionar a la familia de su novia, y un tipo corriente que de repente se convierte en una celebridad (Benigni).

La financiación es lo que le ha llevado en los últimos años a rodar en cada una de las ciudades protagonistas de sus últimas cintas, al conseguir en ellas financiación para sus proyectos, pero el cineasta no tiene la impresión de "vender" sus ideas a quienes ponen los fondos.

"Aceptan trabajar bajo mis condiciones. En EEUU eso no les gusta y no me dan el dinero, pero el resto no lee el guión, no tiene nada que ver, me compran solo a mí", señaló.

Ese acuerdo, subraya, acaba beneficiando a ambas partes, porque Allen consigue con ellos estar en lugares que le "encantan", y los inversores obtienen a cambio el mejor golpe de publicidad posible, pese a que la crítica haya destacado de esos filmes que son poco más que una guía turística repleta de estereotipos.

El neoyorquino, que ha cumplido ya 76 años y dejado para la historia del cine clásicos como Manhattan o Annie Hall, reconoce que quizá no lleve en sus genes lo necesario para realizar una obra maestra.

"Lo he intentado e intentado y creo que a lo largo de los años he hecho buenas películas, algunas normales, otras malas, pero una obra maestra, siempre lo intento y nunca lo consigo, así que después de todo este tiempo empiezo a pensar que quizá nunca vaya a lograrlo".

Ese aparente destino frustrado parece decepcionar más a la crítica que al propio Allen, que dice estar satisfecho con el ritmo que lleva.

"Me gusta hacer películas, escribirlas, ir a trabajar por la mañana y estar cada día con Penélope Cruz, Naomi Watts y todas las mujeres bonitas con las que he trabajado", admite el cuatro veces ganador del Oscar, consciente de que no dispone del nivel de "concentración y paciencia" que llevaba a Stanley Kubrick a la perfección.

Allen, que con este último largometraje se pone delante de la cámara por primera vez en seis años, admite que cuando tiene confianza en los actores hay veces que no necesita ni entender lo que están diciendo.

"Gente como (Javier) Bardem o Cruz eran increíbles antes de mis películas y lo serán después. (...) En Vicky, Cristina, Barcelona les dije que improvisaran e improvisaron. Nunca supe lo que decían, ni incluso ahora, pero notas que son convincentes y eso -concluye- es suficiente".

Cruz, que en su segunda película con Allen encarna a la prostituta que le abre los ojos al provinciano, es para el cineasta "un regalo" y "una estrella de cine, muy guapa, muy sexy, y lo más importante de todo, una actriz extraordinaria", a la que deja el honor de seguir siendo una chica Almodóvar, "porque sin él no habría sabido de ella".

Tras A Roma con amor, el director mantiene el ritmo frenético que le lleva a hacer prácticamente una película al año, y está ya inmerso en la próxima, rodada en San Francisco. Y después, y sin ganas de parar, cree que volverá a Europa. "O quizá a Latinoamérica", Rusia o China, allá donde su próxima idea, explica, pueda enmarcarse.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Cine


Stiller, icono de la comedia americana
Stiller, icono de la comedia americana

El Festival de San Sebastián revisa la comedia americana

Belushi, Bill Murray, Ben Stiller y una vuelta a los ochenta para revisar la comedia americana,...

Catherine Deneuve

Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, al Festival de Donostia

Las dos actrices internacionales presentarán junto a Marisa Paredes el estreno mundial de su...

'7 días en La Habana'

´7 días en La Habana´: siete miradas a una ciudad

Un retrato de La Habana en 7 capítulos dirigidos por B. del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia...

Fotograma de 'A Roma con amor'

El último viaje a Roma de Penélope Cruz lidera los estrenos

La última comedia de Woody Allen compite con el thriller protagonizado por Brad Pitt 'Mátalos...

'The Hobbit: An Unexpected Journey Trailer 2'

Nuevo trailer de El Hobbit

Peter Jackson ha desvelado un nuevo tráiler, The Hobbit: An Unexpected Journey Trailer 2', un día...

Zinemaldia 2012

San Sebastián, latino y engalanado con ´Perlas´ auténticas a los 60

El Festival cumple este año 60 años y lo celebra con grandes estrellas del panorama internacional,...

Javier Bardem

Javier Bardem participará en las ´Times Talks del New York Times

Actores y directores se darán cita frente al público y periodistas del diario estadounidense para...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica musical
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya