El grupo francés de entretenimiento y comunicación Vivendi celebró ayer que la Comisión Europea (CE) haya aprobado, aunque con condiciones, la adquisición del sello discográfico británico EMI por parte de su filial Universal Music Group.

"Esta operación será beneficiosa para el conjunto de artistas y para la industria cultural", señala Vivendi en un comunicado difundido en el que el grupo francés destaca que la adquisición de EMI le permitirá "reforzarse en países como Japón".

Aunque la CE aprobó la operación, esta queda condicionada a que EMI se deshaga del sello Parlophone y de otros muchos activos musicales que posee en todo el mundo, precisó el Ejecutivo comunitario.

Para que la operación saliera adelante, Universal se comprometió a ceder negocios como EMI Recording Limited, que engloba al sello Parlophone, hogar de artistas como Coldplay, David Guetta, Lilly Allen, Blur, Gorillaz, Kylie Minogue, Pink Floyd, Cliff Richard, David Bowie, Tina Turner o Duran Duran.

La nueva sociedad también tendrá que deshacerse de EMI France (que alberga el catálogo de David Guetta), los sellos de EMI de música clásica, el sello Mute (The Ramones y Jethro Tull), Chrysalis (Depeche Mode, Moby y Nick Cave & The Bad Seeds) y diversos otros negocios y entidades locales de EMI.

La CE concluyó que la operación, tal y como le fue planteada por las empresas, habría permitido a Universal endurecer significativamente los términos de licencia que ofrece a las plataformas digitales que venden música a los consumidores, como Spotify, Apple o Amazon.

Bruselas cree que la transacción puede seguir adelante sin suponer problemas para la competencia comunitaria. Con la adquisición de EMI, sello que cuenta en su registro de artistas con nombres como The Beatles, Beach Boys, Genesis, Robbie Williams o Norah Jones, Vivendi desea "invertir en talentos y asegurar el crecimiento de la empresa para ofrecer a los consumidores más música y elección".