Con la llegada del otoño, las editoriales gallegas imitan a los árboles y renuevan sus hojas. Su amplio abanico de géneros y temas busca la complicidad de los lectores sin renunciar a la calidad de escritores tan laureados como María Lorenzo Miguéns y Manuel Lorenzo Baleirón (ambos Premio Xerais de Novela 2012), Miquel Obiols (Premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil) o Santiago Lopo (Premio García Barros 2012).

Las voces más prometedoras del panorama literario español conviven en los catálogos de las editoriales gallegas con las plumas veteranas de Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura en 2006), el periodista Manuel Rivas y el escritor Agustín Fernández Paz. Las ilustraciones de Miguelanxo Prado (con un palmarés casi tan numeroso como sus dibujos), Carlos Giménez (Premio Haxtur en repetidas ocasiones) y Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009) estimulan de forma simultánea la imaginación y la lectura.

Varios de los títulos vuelven la vista al pasado, ya sea transportando a los lectores a épocas históricas o ensalzando la figura de intelectuales gallegos como Celso Emilio Ferreiro, Carlos Casares y Francisco Añón. Los adultos se encontrarán con temas duros, tan complejos como sus tramas. El triunfo de las tropas de Fidel Castro durante el desembarco en la bahía de Cochinos y las revueltas independentistas en Argelia son los dos hechos históricos que inspiran a Xosé Ramón Pena. Por su parte, Carlos Giménez deja a un lado a los héroes, generales y políticos de la Guerra Civil para retratar la precariedad y desolación experimentadas por las familias españolas en ese periodo. Más exótica es la minuciosa descripción del imperio turco durante el siglo XVI, que corre a cargo del escritor turco Orhan Pamuk.

También la literatura infantil y juvenil se contagian de madurez. Lejos del mero entretenimiento, los cuentos y fábulas buscan inculcar valores como la igualdad de género o mentalizar a los jóvenes para el paso de la infancia a la adolescencia. La editorial infantil Kalandraka alimenta la imaginación, la curiosidad y el ingenio de los reyes de la casa para animarles a la lectura desde un primer momento. Ai, Filomena Filomena! huye de las tendencias paternalistas y moralistas para hacer del relato un juego lingüístico. Sus ocho cuentos, transgresores y rebeldes, configuran un viaje surrealista que recuerda a la prosa de Lewis Carroll. En la misma línea vanguardista se ubica Cada vez máis alto, una representación de los anhelos vitales que alterna noche y día, sueño y realidad. Sus estructuras acumulativas potencian la capacidad mnemotécnica, reforzando la lectura con las imágenes correspondientes. Los divertidos versos del prestigioso poeta autríaco Ernst Jandl demuestran que el arte de la poesía no tiene edad.

La editorial infantil Kalandraka recupera un clásico infantil: Ai, Filomena Filomena!, un compendio de relatos breves y surrealistas con el que Miquel Obiols debutó en 1977. La calidad de la prosa y las ilustraciones le valieron a esta obra un Premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil en su día.

Ahora, Miguel Calatayud (ganador del Premio Nacional de Ilustración 2009) renueva las imágenes que acompañan a los juegos lingüísticos de Obiols, imprimiéndoles un "look contemporáneo".

Rosa Caramelo transmite tras las líneas de Adela Turín y los trazos de Nella Bosnia una crítica potente. La elefanta Margarita no es tan bonita y femenina como sus compañeras, por lo que sus padres desisten de que sea como las demás. Esta fábula combate el culto a la imagen y los estereotipos sexistas, reforzando los valores de igualdad en niños, padres y educadores.

Cada vez máis alto acerca al público infantil los versos del famoso poeta austríaco Ernst Jandl, aderezados con las sorprendentes imágenes de Norman Junge.

Que tal estás?, del inglés Anthony Browne, enseñará a los pre-lectores el conocimiento de sus propias emociones y la importancia de la socialización mediante imágenes y textos sencillos.

Hora Zulú de Santiago Lopo protagoniza el último trimestre de la editorial Galaxia. Su variedad de registros literarios y la capacidad para enganchar al lector merecieron al vigués el Premio García Barros 2012.

El Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk nos traslada al esplendor y la decadencia del imperio turco en Chámome Vermello. Otro autor internacional con millones de seguidores, Alessandro Baricco, publica Mr. Gwyn. En la colección Letras Galegas Ramón Blanco detalla la Vida e obra de Francisco Añón con motivo del bicentenario de su nacimiento. Por su parte, Rafael Laso rinde un Homenaje a Carlos Casares.

En él docenas de compañeros opinan sobre el legado del antiguo director de Galaxia. Antón Seoane, uno de los fundadores de Milladoiro, escribe una crónica que parte del movimiento Canción Popular Galega. De Voces Ceibes a Milladoiro contiene un CD en el que Seoane, Rodrigo Romaní, Quintas Canella o Pilocha revisan los temas más emblemáticos de esa época.

Los aspirantes a chef podrán hacerse con las recetas de Benigno Campos (cocinero de la TVG) en la tercera entrega de Larpeiros. María Solar, presentadora en el mismo canal, entretendrá a los más pequeños con A verdadeira historia da mosca da tele. Artistas como Uxía Senlle, Magín Blanco o Mamá Cabra se suman a la colección Sonárbore (con libro, CD y DVD).

En la categoría juvenil, Xabier López López revelará la faceta más desconocida del rey Arturo con De cando Artur non era rei.

El Patito Editorial edita por primera vez en lengua gallega un libro de Miguelanxo Prado. Ardalén se editará en gallego y castellano el próximo mes, alcanzando al resto de idiomas por todo el mundo a partir de marzo.

Los tres años de trabajo del dibujante coruñés se materializan en esta primera incursión en la novela gráfica. Sus 160 páginas a color hacen de esta su historia más extensa, cuya trama gira esta vez en torno a los recuerdos. Sabela ha tomado una decisión personal: quiere averiguar la verdad sobre su pasado. Pero para lograrlo necesita la memoria de Fidel, una memoria que ya no es lo que era y olvida cuanto el anciano no desea recordar.

También en gallego y castellano saldrá Descenso a Esquela, de Jack Mircala, segundo volumen de la colección El baúl de las sombras. Dante, un joven enfrascado en la escritura de aventuras, muere antes de concluir su historia más fantástica. El manuscrito marcará su viaje al ultramundo, de donde intentará rescatarlo su amiga. Corintia pretende así liberarle de un castigo aún más cruel que la muerte: la inexistencia.

En la serie 36-39. Malos tempos Carlos Giménez refleja las consecuencias de la Guerra Civil sobre las familias españolas. El miedo a la muerte al amanecer, el frío y los bombardeos se ciernen sobre los habitantes de ciudades y pueblos mientras escasean la comida, la ropa y los medicamentos.

Este mes Xerais destaca dos novedades. Ramón Nicolás ofrece una biografía monumental del autor de Longa Noite de Pedra en Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro (Crónica), un homenaje que coincide con el centenario de su nacimiento y los 50 años de su poema más distinguido.

Xose Ramón Pena entrelaza amor, disputas y política en Como en Alxeria, narrando un episodio que podría haber cambiado Galicia y el galleguismo. El prolífico Agustín Fernández Paz combina humor y misterio en Malos tempos para os fantasmas (Merlín), una novela sobre los cambios que conlleva la adolescencia. An Alfaya publica O aroma do liquidámbar, con las ausencias y amistades como eje. Octubre abastece a las librerías de los títulos más selectos de la editorial. María Lorenzo Miguéns y Manuel Lorenzo Baleirón construyen en Tonas de laranxa un espacio imaginario reconocido con el premio Xerais de Novela 2012. El jurado la definió como "un acto de amor á lingua, arrecendente, profundo, vivo, diverso e capaz de espertar a fame do lector ou lectora". Xerais Narrativa se amplía con As voces baixas, "a novela da vida entre o primeiro medo e o primeiro amor" según su autor, Manuel Rivas, en la Feria de A Coruña.

En su colección infantil más veterana, Xerais destaca el premio Merlín 2012: Palabras de auga de Marcos Calveiro.