La organización del Festival de la Luz, promovido por la cantante Luz Casal, comunicó ayer a mediodía la suspensión del segundo día de su celebración tras la "extraordinaria jornada" del sábado y como consecuencia de la "alerta naranja" declarada este domingo por causa de una borrasca atlántica que entró ayer por la tarde en la Galicia.

La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta advirtió de la alerta meteorológica entre las 14.00 y las 20.00 horas, con rachas de viento de 90/100 kilómetros hora y lluvias que podían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

"Lamentamos mucho tener que dar esta noticia, pero creemos que es la decisión más responsable pensando en la seguridad del público de todas las edades que nos acompañan desde ayer y a los que les gustaría acompañarnos hoy otra vez", anunció en un escrito la organización.

El festival, promovido por la cantante Luz Casal, que el viernes charló con nuestros lectoreLuz Casals, se celebraba en un terreno de su propiedad que rodea la casa en la que nació, en el lugar de Orro, en Boimorto, donde durante el sábado reunió grandes actuaciones musicales, entre ellas la de Luar na Lubre o de la propia Luz Casal, entre otros, en los dos escenarios instalados.

También se celebró dentro de este musical, cuya recaudación se dedica a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Galicia, además de los conciertos, el Mercado de la Cosecha para la venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona y de otros puntos de Galicia.

Insiste la organización en que la decisión de suspender esta segunda jornada se debió "a causas externas" a su voluntad y anuncia que ante "la maravillosa respuesta del público, no sólo por la cantidad de asistentes, sino por el cariño con el que recibisteis nuestra propuesta y las buenas sensaciones que creemos que dejó el festiva, ya os podemos confirmar que habrá una segunda edición del Festival de la Luz en 2013".

Luz Casal que prácticamente no tiene recuerdos de su casa de nacimiento porque tuvo que trasladarse con sus padres a Asturias a muy corta edad, recibió durante estos días el cariño de sus paisanos de Boimorto y de Galicia por su compromiso con el lugar en el que nació y por su interés en promocionar todo aquello que se produce en el medio rural, en este caso en una zona agrícola y ganadera muy importante.

La cantante, que sufrió un cáncer de mama, mostró la noche pasada en el escenario una gran vitalidad que contagio de optimismo a todos los participantes en el festival, en el que se mezcló el ambiente rural y urbano que la propia Casal deseaba cuando anunció en medio de un maizal, a principios de mes, la celebración del mismo.