Ochenta retratos de grandes maestros del siglo XX como Picasso, Bacon o Matisse han dejado provisionalmente su lugar habitual en las salas del Centro Pompidou de París para instalarse en la Fundación Mapfre y brindar a sus visitantes un deslumbrante paseo por la historia de este género artístico.

Autorretrato, de Francis Bacon; Dédie, de Modigliani; Busto de mujer, de Pablo Picasso, o Dora Maar, de Antonio Saura, son sólo algunas de las obras incluidas en la muestra Retratos. Obras maestras, que se inaugura mañana y que permanecerá en la Sala Recoletos hasta el 6 de enero del próximo año.

La exposición, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del Museo Nacional de Arte Moderno-Centro Pompidou, abarca un periodo cronológico que se inicia con el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon entre 1892-93, y concluye con The Moroccan, de John Currin (2001).

Entre los artistas representados, muchas de cuyas icónicas obras se ven por primera vez en España, destacan, entre otros, además de Picasso, Bacon o Matisse, Robert Delaunay, Jean Dubuffet, Joan Miró, Georges Braque, René Magritte o Ignacio Zuloaga. Sacar a las obras de su contexto habitual en el Centre Pompidou ofrece una "lectura distinta" y un nuevo "juego de miradas", según Bouhours.