Cinco años después de que la séptima y última entrega de la serie Harry Potter, J.K. Rowling da un paso hacia lo desconocido con la publicación de 'The Casual Vacancy', su primera novela para adultos.

El libro tiene virtualmente garantizado el dominio de las listas de bestsellers mundiales, ya que el nombre de Rowling es suficiente para atraer a millones de compradores y dar a las editoriales y librerías un impulso muy necesitado en los tiempos de crisis.

Aún en esas circunstancias eso podría hacer sentir una especie de anti-climax a una autora que ha reescrito las reglas de la publicación y generado el tipo de promoción mediática e histeria pública normalmente reservadas para la realeza de Hollywood.

Cuando cada entrega de Harry Potter llegaba a las estanterías, cientos de miles de fans vestidos de brujas y magos hacían cola frente a las librerías desde Toronto hasta Tokio, y las cifras de ventas eran asombrosas: 450 millones de copias y subiendo.

La autora británica de 47 años dijo que esta vez esperaba un lanzamiento más suave. "En la medida de lo posible quería que esta fuera una publicación de libro normal", declaró al USA Today en una de las pocas entrevistas con periódicos que ha concedido para promocionar la novela.

"Parte del furor que rodeaba a la publicación de Harry Potter era divertido. Siempre me encantó conocer a los lectores. Siempre me encantó hacer eventos donde tuviera que hablar con los lectores, pero parte, francamente, no era divertida en absoluto".

"La cosa tomó vida propia. Algunas cosas eran pura locura y no podía controlarlo. No podía pararlo. No podía frenarlo", señala.

Esa "locura" podría explicar por qué la promoción previa a la publicación de su historia sobre una pequeña localidad del suroeste de Inglaterra donde existen prejuicios de clase ha sido tan discreto.

'The Casual Vacancy', publicada por Little Brown, de Hachette Livre, ha atraído la cobertura mediática con la que muchos autores sólo podrían soñar, pero Rowling sólo planea unas pocas comparecencias públicas, incluida una en Londres el día de la publicación.

Pobreza, esnobismo

'The Casual Vacancy' ha sido descrita por la revista New Yorker como una "comedia rural de formas que, habiendo tratado temas sociales sobre el estado de la nación, se convierte en un melodrama negro".

Su punto de partida es la inesperada muerte de Barry Fairbrother, pero evoluciona hacia una historia de tensiones entre los habitantes adinerados y sus vecinos más pobres.

Para Rowling, que era una madre soltera que vivía de la ayuda estatal cuando comenzó a escribir las historias de Harry Potter, el tema de la pobreza y los prejuicios de clase era particularmente importante.

"Se habla de los pobres como esta masa homogénea, como gachas. La idea de que podrían ser individuos, y estar donde están por razones muy diferentes y diversas, de nuevo parece escapársele a algunas personas", dijo al diario Guardian.

Desde aquellos tiempos difíciles se ha convertido en lo que la revista Forbes llamó "primer autor multimillonario", tanto por la venta de sus libros como por la saga de películas de Harry Potter.

Rowling dijo que estaba orgullosa de su primera incursión en la ficción para adultos y que había disfrutado de la "libertad total" de los últimos cinco años desde que cerró la saga Potter. Sobre si finalmente a los lectores y a los críticos no les gusta, dijo "Podría vivir con ello".