El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen verán seriamente mermados sus prepuestos el próximo año. En estas grandes pinacotecas y en el Teatro Real los recortes serán superiores al 30%. El Museo del Prado verá reducida en un 30 % la aportación del Estado, lo que supone casi 17 millones de euros menos que en el 2007, año en el que la institución museística española más importante inauguró su ampliación. Esta reducción supone pasar de los 15,9 millones de euros aportados por el Estado en el presente ejercicio a 11,4 millones que será la cuantía prevista para 2013. El museo Reina Sofía, la principal institución española dedicada al arte contemporáneo, el recorte será del 25 %, mientras que el Thyssen-Bornemisza será el museo de los de primera línea más perjudicado con los recortes del Gobierno al ver rebajada en un 33% la dotación pública que recibe.

En la rebaja fijada para el Thyssen supone bajar de los 3,9 millones de euros recibidos en 2012 a los 2,5 millones que percibirá el museo en el 2013. El Reina Sofía perderá con respecto al 2010, en que la aportación del Estado fue de 46,6 millones de euros, más del 45 por ciento.

El Teatro Real sufrirá un recorte en la aportación que recibe del Estado de un 33 %, más del doble que el año pasado, una merma que el presidente de su patronato.