La carrera de la coruñesa Chus Martínez (Corme, 1972) es fulgurante, hasta el punto de que su nombre ocupa ya el puesto número 45 en la lista de las cien personas más poderosas e influyentes del mundo en el sistema del arte. La comisaria coruñesa acaba de ser nombrada conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York, en sustitución de Deborah Cullen.

El Museo del Barrio es la principal institución cultural latina en Nueva York y cuenta con extensas colecciones de arte. Situado en la llamada milla de los museos, fue fundado en 1969 y recientemente ampliado y modernizado, se dedica a la difusión de la cultura latina de Estados Unidos y a la producción artística del Caribe y Latinoamérica.

"Chus Martínez es una comisaria inspiradora que traerá un enfoque innovador y emocionante a nuestras colecciones y exposiciones", señaló la directora del Museo del Barrio, la cubana Margarita Aguilar, al comunicar el nombramiento de Chus Martínez.

Empezó a trabajar como comisaria independiente y directora de programación de la Sala Rekalde de Bilbao, desde donde se dio a conocer. Desde entonces, la carrera de Chus Martínez ha sido imparable. Hoy se la rifan.

En 2005 fue nombrada directora del Frankfurter KunstVerein (FKV), un gran centro de arte en el centro de Frankfurt al que fue llamada entre otras cosas por su dominio de la lengua alemana. Chus Martínez se convirtió así en la primera mujer en este cargo en los 150 años de vida del prestigioso centro alemán.

En 2008 fue designada comisaria jefa del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que abandonó en diciembre de 2010 para unirse al equipo de comisarios de la décimo tercera edición de la Documenta de Kassel, dirigido por Carolyn Christov-Bakargiev, en el que trabajaba hasta ahora.

Desde que en 2010, la revista Flash Art la incluyó en su lista de los cien comisarios más influyentes del mundo, Martínez se ha convertido en la comisaria española con más prestigio y proyección internacional.