El escritor venezolano José Balza, nacido en el Delta del Orinoco en 1939, es una de las voces más singulares del boom latinoamericano, maestro de la novela, el cuento y el ensayo. Ahora se publica un libro con sus cuentos, plagado de sutileza, erotismo y pensamiento.

Bajo el título Cuentos. Ejercicios narrativos, el libro publicado en España y América por Paréntesis, reúne casi toda la narrativa corta de José Balza. Un recorrido de más de cincuenta años (1960-2011) que ha hecho de este autor uno de los maestros del género, de sus ejercicios narrativos, como él los denomina.

En opinión del escritor Ernesto Pérez-Zúñiga, autor del amplio y sugerente prólogo del libro, unos ejercicios narrativos que "son una llamada a los lectores de cualquier lugar y cronología para buscar detrás de las palabras una puerta de comunicación, oculta en apariencia, que, una vez atravesada, completará (inevitablemente) el sentido de la escritura".

Estos cuentos recorren una naturaleza atravesada por un largo río, un río que está presente y abre esta colección de cuentos con la pieza La sombra de oro y que lo cierra con Un Orinoco fantasma.