El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, expuso ayer al conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, las necesidades "para una supervivencia de mínimos" de la institución, dada la crítica situación financiera por la que atraviesa.

Acerca de la posibilidad de plantear un ERE en la RAG por falta de fondos, Méndez Ferrín dijo, a preguntas de los medios, que "no estamos previendo de momento" una medida en ese sentido, si bien dejó caer que "puede ocurrir, como cualquier otra desgracia, que simplemente se cierren las puertas de las bibliotecas o de los archivos".

El titular de Cultura del Gobierno gallego, por su parte, dijo que "la Xunta tiene que estar ahí", en apoyo de la Real Academia Galega. "Haremos el máximo esfuerzo, pero partimos de una situación de techo de gasto en un año considerado muy negativo y con el compromiso de cumplir con el 0,7% de déficit público", sostuvo.

Xesús Vázquez subrayó que "a veces las posibilidades son escasas", pese a destacar que una entidad de la importancia de la RAG "tiene que jugar un papel a favor de nuestra cultura".

"En esa situación trabajaremos, pero partiendo de una situación de ajuste en todos los presupuestos de la Xunta en un año de mucha dificultad", aseveró.

Méndez Ferrín recordó que la última asignación del Gobierno gallego a la RAG "ya fue recortada". "Somos austeros pero necesitamos sobrevivir, por eso pedimos amparo a la Xunta", afirmó.

Al ser preguntado por los periodistas por el límite previsto para poder evitar una medida laboral negativa como sería un ERE, el máximo responsable de la Real Academia Galega expresó su aspiración a "mantenernos en la situación en que estamos".

"No aspiramos a nada más que a pagar los salarios y mantener el funcionamiento de la RAG y sus órganos dependientes", indicó, y citó, en este sentido, el archivo histórico, la biblioteca o los distintos seminarios.

Méndez Ferrín aludió a la "promesa" expresada por el conselleiro Xesús Vázquez "para que nuestras aspiraciones tengan feliz cumplimiento".

Precisó que durante la reunión no se estableció cifra alguna, más que el "compromiso" del departamento que dirige Vázquez de "trabajar para que la Academia permanezca".

En la reunión con Méndez Ferrín acompañaron al conselleiro los secretarios generales de Política Lingüística y de Cultura de la Xunta, Valentín García y Anxo Lorenzo, respectivamente.