La Asociación de Amigos de Valle-Inclán y la Fundación Valle Inclán presentaron ayer dos nuevos números de la revista Cuadrante (23 y 24) en los que se incluyen hechos históricos prácticamente desconocidos de la vida del escritor como su estancia en Nueva York o su participación en las fiestas de A Coruña.

El director de la revista, Francisco X. Charlín, dio a conocer la publicación en rueda de prensa celebrada en la Cidade da Cultura, a la que también asistió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el vicepresidente de la Fundación Valle Inclán, Xosé Xoán Durán.

El número 23 de la revista contiene ocho artículos de contenido variado, ente los que Charlín destacó el escrito por Antonio Espejo, que aborda la presencia del escritor en las fiestas de María Pita en agosto de 1906, en donde Valle-Inclán da su primera conferencia, así como una entrevista sobre la estancia del autor de Divinas palabras en Nueva York en 1921.

El número 24, que presenta un nuevo diseño, contiene una decena de artículos, como el que abre la revista de Xaquín Vall Inclán, nieto del escritor y estudioso de su obra, que analiza la relación del autor con el mundo de los toros.

Además, en este ejemplar, Cuadrante reproduce un cuadro sobre la romería de San Benito cuyo autor probable es Joaquín Sánchez Peña y en el que se reconocen personajes reales de 1914 como Valle-Inclán.

"Con una nómina de grandes colaboradores y con unos contenidos adecuados a la extraordinaria figura que centra esta publicación, tenemos de nuevo el testimonio de que Valle-Inclán continúa mostrando aspectos nuevos de su vida y de su ingenio", manifestó Anxo Lorenzo, al respecto de la publicación de Cuadrante.

En su intervención, Lorenzo también ha calificado de "fundamental" la existencia de esta revista para revalorizar una figura "tan singular" de las culturas de Galicia y España, "especialmente", en una "situación de crisis como la actual".

En este sentido, el secretario xeral de Cultura señaló que "este tipo de iniciativas de difusión de figuras tan destacadas son proyectos que deben de ser apoyados" y ha avanzado que la Xunta "celebrará" dentro de tres años el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán con diversas iniciativas.