Javier Barreira nació en Ourense en 1967 aunque desde muy pequeño se asentó en A Coruña. En su currículo, figura como uno de los primeros guionistas gallegos en trabajar en Pratos combinados. Visto con la óptica actual, puede parecer un trabajo más, pero en aquellos años 90 suponía todo un desafío ya que la comedia de situación que emitía la TVG era la primera de estas características que se hacía desde y para Galicia. "Le tengo muchísimo cariño porque fue la primera serie de ficción que se hizo en la comunidad gallega", explica. "Entonces, quedaba todo por hacer y por empezar en el audiovisual", rememora una persona que asiste a la próxima gala de los Goya como finalista al mejor guión original por Las aventuras de Tadeo Jones y que ya ha comenzado a escribir la segunda entrega del filme.

Sí, detrás del taquillazo del cine español del pasado año, se encuentra un gallego que iba para periodista -estudió la carrera en Pamplona- pero que decidió dar un giro para ampliar conocimientos en Estados Unidos. De vuelta a España, probó suerte en Galicia y fue, entonces, cuando nació Pratos combinados. Lejos de acomodarse a la serie optó por "cerrar una etapa" y "abrir nuevas oportunidades" no sin un salto al vacío que lo llevó a buscarse la vida en Madrid como freelance. "Hacerse un hueco en este sector es difícil, pero aún lo es más si no buscas trabajar para una empresa sino montarte el negocio por tu cuenta. Como freelance, cuesta mucho más", reflexiona.

Tadeo Jones es el proyecto más importante en su carrera hasta ahora. El camino del arqueólogo chapuzas y Javier Barreira se inició ya hace años. "Ha sido un proceso superlargo. A mí, me contactaron cuando ya estaba hecho el primer cortometraje. Se hablaba de que de ahí podía salir una película así que se probó haciendo un segundo corto", explica. Tanto uno como otro fueron aclamados por los internautas pero también por los espectadores del programa ArtFutura que en Galicia mostraba en exclusiva el Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

Después le llegó el encargo de escribir el guión de Las aventuras de Tadeo Jones en largometraje donde también dejaron su huella otros guionistas. El resultado final se ha convertido en un éxito de público con 2,6 millones de espectadores y una recaudación de 17 millones de euros en España. Además, el filme se ha estrenado en Corea y China, siendo la primera película española en el circuito comercial en este último país, según destaca Barreira, que también espera su llegada a México, Perú, Francia y Holanda próximamente.

Ante tan buen resultado -la película de animación costó ocho millones de euros- Barreira ya ha recibido el encargo de trabajar en el guión de la secuela del filme. Además, en dos o tres años llegará también a los cines Capture the flag, otro filme de animación cuyo guión también escribió este gallego.