El mundo del arte gallego está de duelo. La muerte del pintor coruñés Jorge Peteiromuerte Jorge Peteiro ha impactado y enmudecido a todos los artistas que le habían conocido personal y profesionalmente. Singular e independiente, tanto en su vida privada como en sus obras. Cuadros con un estilo inimitable y una técnica increíblemente atractiva. "Un Creador y un Visionario, con mayúsculas", así es como le describen quienes lo conocieron. Compartió amistad, anécdotas, viajes y fue jurado de exposiciones con grandes personalidades del universo artístico gallego.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes de A Coruña, Pedro Vasco Conde, le recuerda por su autenticidad y su carisma. "Siempre tuvo una personalidad enorme que plasmaba en sus cuadros perfectamente. Tenía un arte propio con el que triunfó allá donde fue con él y con el que siempre logró el respeto de nuestra comunidad", expresa el especialista en arte, quien añade "hoy el mundo del arte está realmente sorprendido, y por desgracia no para bien. Hoy todos estamos de luto".

"Era un trabajador incansable, currante, con una obra tan interesante como atractiva que abrió una brecha, un camino entre los artistas de su quinta", expresa el también pintor coruñés Julio Sanjurjo al recordar a Jorge Peteiro en el día de su muerte. "Se va un gran pintor, que además de su magnífica pintura, tenía como valor añadido una fuerte visión del juego del mercado. Era muy, muy inteligente", añade el artista gallego.

Uno de los máximos exponentes de la pintura gallega, Alfonso Abelenda, rememora las numerosas exposiciones, como artista o como jurado, que compartió con su colega y amigo. "Lo que me gustaba de Jorge es que era un pintor que tiraba para delante con su técnica, sin importarle nada. Era un valiente, con un gran empuje y una capacidad extraordinaria de trabajo", expresa Abelenda. "Y será recordado con todos los honores, porque se lo merece de verdad", añade emotivamente el pintor gallego.

Divertido, simpático y entrañable. Pero con un carácter muy suyo, muy especial, Jorge Peteiro era uno de los pintores más conocidos y reconocidos del panorama artístico gallego. "Peteiro ha representado a Galicia desde siempre", afirma el también pintor Jano Muñoz. "En los últimos años parece que se están yendo todos los grandes representantes de nuestra pintura, es uno tras otro, pero a Jorge no le tocaba por edad", se lamenta Muñoz.

Todos los que le conocían eran conscientes de la enfermedad que el pintor coruñés arrastraba desde hacía meses, pero la muerte prematura de Peteiro, a los 53 años, ha conmocionado al arte gallego. "Se ha muerto un artista joven, aunque llevaba un tiempo enfermo siempre tienes la esperanza de que ese dolor no logre acabar con él. Se ha llevado su vida, pero nada conseguirá acabar con su pintura y con su arte. Jorge cosechó un gran éxito a lo largo de su trayectoriaJorge , su arte perdurará muchísimos años y será cada vez un arte más valorado", afirma Pedro Conde.