La trilogía ´Dragal´ y su salto al cine

Una productora gallega compra los derechos para la gran pantalla y el mundo multimedia de las novelas de ficción de la escritora y periodista Elena Gallego Abad

06.03.2013 | 01:16
Elena Gallego Abad. / eli regueira
Elena Gallego Abad. / eli regueira

La escritora y periodista Elena Gallego Abad, autora de la trilogía de ficción 'Dragal', acaba de firmar un acuerdo con una productora gallega para que las aventuras de los protagonistas de sus novelas den el salto a la gran pantalla y también al mundo multimedia. La 'J. K Rowling gallega' se muestra gratamente sorprendida: "Es como un sueño, ver un 'Harry Potter' gallego". El primer libro de la serie del dragón va ya por la quinta edición y el tercero de la trilogía es el primero en ventas en Galicia en literatura infantil-juvenil

La comparación de la autora de la trilogía Dragal, Elena Gallego Abad, como la J. K. Rowling gallega -abreviatura de la creadora de Harry Potter-, cobra fuerza. Dragal traspasará del papel de las novelas al cine. Así lo aseguró ayer la escritora y periodista, que acaba de firmar un acuerdo con una productora gallega en aras de que las aventuras de ficción que arrasan entre los jóvenes de instituto salten a la gran pantalla o incluso a soportes multimedia. Es el germen del futuro audiovisual del dragón, que crecerá en base a una posible coproducción. La autora no quiso que trascienda el nombre de la productora.

Gallego Abad aún se reconoce gratamente sorprendida por el éxito de la saga literaria y su próximo salto al celuloide: "Para mí, algo muy bonito es ver brillar el dragón en los ojos de un niño; saber que le ha gustado tras leer el libro. Trasladado a la mirada de un productor cinematográfico, es lo mismo. Percibir que hay gente del mundo audiovisual que ve que hay posibilidades de que sea ese Harry Potter del que se habló alguna vez, es un sueño que se convierte en realidad". Así lo resumía ayer la autora unas horas después de cerrar el acuerdo. "Que pueda funcionar, tanto a nivel cinematográfico, como en videojuegos, es todo un reto", aseguró. No obstante, la escritora escapa de hablar de plazos. Sí asegura que la posible cinta de ficción será apta para todos los públicos. Para muestra, un botón: Los mayores fans de Dragal en la página de Facebook, rondan la treintena. Avala la fantasía de las historias la documentación sobre el Camino de Santiago, los alquimistas o, por ejemplo, el Códice Calixtino.

Pero las aventuras de ficción no se quedan ahí. El primer libro de la saga del dragón de Dragal I. A herdanza do dragón (Xerais, 2010) va ya por la quinta edición. Luego vino Dragal II. A metamorfose do dragón y el tercer libro de la trilogía, Dragal III, es el primero en ventas en Galicia en novela infantil-juvenil a finales de febrero, según el blog Caderno da crítica del literato Ramón Nicolás.

El próximo reto es que la novela fantástica trascienda fuera de Galicia. Para ello, la autora ya baraja la traducción al castellano con alguna editorial española.

También, reflexiona ante el reto que supone la inmersión en la lectura en papel para una nueva generación de adolescentes, cada vez más digitalizados e instruidos en nuevas tecnologías: "Escribí Dragal para jóvenes a los que no les gustaba leer y creo que conseguí algo bonito", asegura. Se refiere a que muchos de los chavales a los que ve en centros educativos, leyeron el primero de los libros "a pesar de reconocer que no les gusta la lectura y compraron el segundo". Pero esos mismos jóvenes, también, "preguntan después si no hay un videojuego", asegura.

"Tengo muy presente para quién va dirigido ese libro y que a los chicos no les puedes engañar; para ellos, la ficción tiene que ser algo muy serio", razona Gallego Abad, que llega a etiquetar a la trilogía, más que como novela fantástica, como "realismo fantástico". En efecto, la autora asegura que cuando comenzó a escribir Dragal, lo hizo huyendo de la excesiva ficción de muchas novelas. "Todo transcurre en la vida real, no hay otra dimensión a la que saltas desde un armario", bromea, "los personajes tienen una vida y horarios".

Entre las próximas citas que prepara Elena Gallego está la presentación de la trilogía Dragal en Madrid el sábado -9 de marzo, a las 11.00 horas- en el Espacio de las Lenguas Ibéricas, en el Auditorio Ambrosio Morales.

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine