El autor de la novela más leída en gallego

Alonso Montero lamenta el fallecimiento de Neira Vilas y destaca el "trabajo incansable" a favor de la "memoria en la emigración"

27.11.2015 | 21:23

La Real Academia Galega (RAG) ha manifestado su pesar por el fallecimiento del escritor gallego Xosé Neira Vilas, que ha dejado un "importante legado" a las letras gallegas, especialmente mediante 'Memorias dun neno labrego', la novela "más leída y traducida".

En un comunicado, el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, ha indicado que "miles de lectores" se sintieron fascinados por los personajes de esta obra y percibieron que Balbino, el protagonista, "tenía razón cuando decía que en el mundo no debía haber pobres".

Asimismo, Alonso Montero ha señalado que Neira Vilas es "mucho más que el creador de Balbino", y, consecuentemente, ha recordado algunas otras de sus obras como 'Xente no rodicio' o 'Aqueles anos de Moncho'.

Así, el presidente de la RAG ha destacado que el autor realizó "un trabajo incansable" a favor de la "memoria en la emigración" durante su estancia en Argentina y Cuba.

Una "intensa actividad cultural"

De este modo, Alonso Montero ha recordado que en 1969 Neira Vilas también fue el fundador de la Sección Galega en el Instituto de Literatura y Lingüística en Cuba y de la fundación que lleva su nombre, mediante la cual realizó una "intensa actividad cultural" para los habitantes de la zona del Val do Ulla (Pontevedra).

Finalmente, el presidente de la Academia también ha querido señalar las colaboraciones en prensa de Neira Vilas, que realizó hasta "el último momento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2014

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine